Cómo canjear tus créditos de vuelo acumulados para aprovecharlas en un viaje post-pandémico
Durante la pandemia de coronavirus, muchas de las aerolíneas en Estados Unidos ofrecieron un crédito de vuelo que podrías recuperar durante este año (o incluso hasta 2022)
Dejemos algo en claro: la pandemia aún no acaba. Pero es cierto también que la vacunación avanza en Estados Unidos y otras partes del mundo. Si tienes un crédito de vuelo con alguna aerolínea, tal vez sea buen momento para saber cómo canjearlas y aprovecharlas en un viaje post-pandémico.
El tiempo pasa rápido y tal vez quieras planificar tus próximas vacaciones de verano o realizar un recorrido romántico para el otoño. Por las razones que sean y si tus finanzas lo permiten, puedes aprovechar los créditos de vuelo acumulados con alguna aerolínea.
Según TripAdvisor, los meses entre mayo y agosto están demostrando ser los más populares para las vacaciones nacionales. Otros tantos viajeros también esperan volar internacionalmente más adelante en el año, a la expectativa del avance de vacunación respectivo que se realice en los destinos de su predilección.
Hubo un tema muy peculiar el año pasado en temas de viajes. Cuando el COVID-19 se esparció la primavera pasada, cancelar planes por razones derivadas de la pandemia no te permitía calificar para un reembolso de viaje, entre proveedores de traslados y hospedaje. Más si decidiste viajar después de que las noticias sobre el coronavirus se generalizaron en EE. UU. y en el mundo.
Sin embargo, muchas aerolíneas acomodaron las solicitudes de los clientes de cupones de vuelo el año pasado cuando gran parte del mundo se bloqueó. Por ejemplo, para principios de marzo de 2020 cuando golpeó la pandemia, Southwest y Delta proporcionaron cupones de vuelo cuando recibieron las cancelaciones de sus clientes.
Si tú tienes alguno de estos créditos de vuelo, esto es lo que debes hacer para que te reembolsen el viaje:
1. Busca el recibo que la aerolínea te haya proporcionado, muy seguramente en tu correo electrónico.
2. Anota el número de confirmación y/o los números de boleto.
3. Visita el sitio web de la aerolínea y busca la opción “canjear crédito de vuelo” (redeem flight credit) o “verificar fondos de viaje” (check travel funds).
4. Si no sabes cómo encontrarlo dentro la página, puedes revisar en el buscador de Google y poner el NOMBRE DE LA AEROLÍNEA + CRÉDITO DE VIAJE (AIRLINE NAME + TRAVEL CREDIT).
5. Escribe la información solicitada y haz clic en “enviar” o “verificar fondos”.
6. Ve tus créditos de viaje y sus fechas de vencimiento.
7. Cuando estés listo para comprar, vuelve a realizar el proceso y busca la opción de “canjear” (redeem) o “aplicar créditos no utilizados” (apply unused credits) a un próximo vuelo.
Si no estás seguro de realizar el proceso, puedes llamar directamente a la línea de servicio al cliente de la aerolínea y solicitar asistencia personal para recuperar tus créditos de vuelo.
Muchas aerolíneas han retrasado las fechas de vencimiento de los vales de vuelo hasta finales de 2021, incluso algunas para 2022.
Debes entender que los créditos de vuelo ofrecidos por las aerolíneas a causa de la pandemia nada tienen que ver con las millas que pudieras tener acumuladas en tus tarjetas de crédito con recompensas en viajes. Ese tipo de recompensas no caducan mientras tengas abierta la cuenta y vayas al día en tus pagos.
También te puede interesar:
• Las 5 mejores tarjetas de crédito para viajeros
• Delta usará fondos de su programa de viajero frecuente para reforzar su liquidez
• Guía para el manejo de millas y puntos para viajeros principiantes