Cómo comprar oro en una cuenta de jubilación individual (IRA)

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene algunas especificaciones especiales para que las personas puedan invertir en oro en sus cuentas de jubilación individual (IRA)

Las cuentas individuales de jubilación (IRA) te permiten invertir en oro físico o empresas que lo manufacturan.
Las cuentas individuales de jubilación (IRA) te permiten invertir en oro físico o empresas que lo manufacturan.
Foto: Shutterstock

Muchos trabajadores preocupados por su retiro conocen las cuentas de jubilación individual (IRA); lo que pocos saben es cómo agregar oro a sus inversiones.

El oro y otros metales preciosos se consideran una cobertura contra la inflación y pueden aumentar de valor durante los periodos de volatilidad del mercado de valores.

Una IRA dorada puede brindarte los beneficios impositivos de una cuenta tradicional, pero debes seguir las regulaciones del IRS o recibir las multas y sanciones típicas. Comprar oro físico para mantenerlo en una cuenta de jubilación también puede ser más costoso que invertir en activos como acciones, bonos o fondos mutuos. Es importante asegurarse de comprender todos los costos y gastos antes de comprar oro físico para mantenerlo en una cuenta IRA.

Aun pensando en un horizonte a largo plazo como lo es el retiro, los inversionistas en oro no tienen garantía de ganar dinero con su inversión, especialmente si planea confiar en el programa de recompra de oro de una compañía IRA para vender su oro cuando tenga que recibir distribuciones de esa IRA. Los programas de recompra generalmente le pagan el precio mayorista del oro, que puede ser un 30% más bajo que el precio minorista.

Regulaciones y restricciones para comprar oro en una cuenta IRA

Hay algunas reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) destinadas a la compra e inversión de oro en tus cuentas IRA. Para evitar problemas, estas son algunas recomendaciones antes de decidir invertir en una cuenta IRA dorada.

1. ¿Qué es el oro aprobado por IRA?

Puedes tener monedas o lingotes en una cuenta IRA de metales preciosos. A pesar del término coloquial “IRA de oro”, puedes tener plata, platino y paladio en esta cuenta.

El IRS tiene requisitos mínimos para la finura del metal, junto con especificaciones sobre el tipo, tamaño y peso. El oro aprobado por el IRS debe tener una pureza del 99.5%. La plata debe tener una pureza del 99.9%. El platino y el paladio deben tener una pureza del 99.95%.

Los metales preciosos deben estar certificados o acreditados por una casa de moneda del gobierno nacional o una de las siguientes autoridades de metales preciosos: NYMEX, COMEX, NYSE/Liffe, LME, LBMA, LPPM, TOCOM o ISO 9000.

2. ¿Cómo mantener oro físico en una IRA?

Las personas que desean exponerse a metales preciosos en una cuenta de jubilación pueden invertir en acciones de compañías mineras, fondos mutuos que tienen estas acciones o una ETF de oro. Tener la propiedad de los metales preciosos físicos es el punto clave de venta, pero almacenar y asegurar los metales preciosos no es barato, ni lo es que se lo envíen una vez que alcance la edad en la que debe tomar las distribuciones mínimas requeridas (RMD).

3. Los límites de edad y jubilación

Las IRA doradas tienen los mismos tipos de límites en las contribuciones y distribuciones basadas en su edad que las IRA tradicionales. Puedes contribuir hasta $6,000 dólares en 2022 si tienes menos de 50 años, o hasta $7,000 dólares si tienes 50 años o más.

4. Impuestos

Si retiras oro de tu IRA antes de cumplir los 59 años y medio, se te cobrará un impuesto sobre la renta sobre el valor de ese oro, así como una multa del 10% por realizar un retiro anticipado de una cuenta de jubilación.

5. ¿Cuándo retirar tu IRA oro?

Cuando cumplas 72 años, se te pedirá que tomes distribuciones de tu cuenta IRA dorada. Tienes dos opciones:

1. Una distribución “en especie” significa que se te envía tu oro. Tendrás que pagar el envío y el seguro.
2. La otra opción es liquidar tu oro y hacer que la empresa que administra tu IRA oro te envíe los fondos. Si bien la mayoría de las compañías de IRA recomprarán oro, toma en cuenta que el precio al que compran oro es más bajo que el precio al que venden oro.

6. Consigue un custodio de una cuenta IRA oro

Las cuentas IRA doradas deben tener un custodio aprobado por el IRS. El custodio es una firma financiera encargada de ejecutar actividades de inversión y tareas administrativas que son necesarias para mantener su IRA al día con las regulaciones del IRS, según la Asociación de Fideicomisos de la Industria de Retiro, que es crucial para mantener su estado de impuestos diferidos.

7. Considera las tarifas de tu cuenta IRA oro

Las tarifas comunes incluyen la configuración y el mantenimiento de la cuenta, el almacenamiento y el seguro. También se te cobrará un recargo, que varía según la empresa y el tipo de artículo, cuando compres tus metales preciosos. Sólo que necesitarás acercarte a tu custodio, ya que como no es un tipo de inversión frecuente, las tarifas suelen no ser publicadas con facilidad.

También te puede interesar:

• Cómo abrir una cuenta Roth IRA
• Cuán posible es perder dinero con una cuenta de ahorros IRA para jubilación
• Qué es la cuenta IRA no deducible: ¿quién es elegible para obtener esta cuenta de jubilación?