Cómo conseguir ayuda gratuita del IRS para hacer la declaración de impuestos

Siempre se vale buscar ayuda, acercarse a un asesor será un gran acierto, pero aquí es cuando te preguntas: cuánto me va a costar

Un voluntario del IRS puede ayudarte con la declaración de impuestos.
Un voluntario del IRS puede ayudarte con la declaración de impuestos.
Foto: Wunderstock

Aunque no queramos, tenemos que hacer la declaración de impuestos, puede resultar engorroso, pero es algo inevitable y aunque a muchos les gustaría ser expertos en la materia, es un rubro que ciertamente es difícil de comprender.

Así que siempre se vale buscar ayuda, acercarte a un asesor será un gran acierto, pero aquí es cuando te preguntas: cuánto me va a costar.

La buena noticia es que hay distintas maneras de conseguir ayuda gratuita para hacer tu declaración de impuestos. Y una de ellas la ofrece el mismo IRS (Internal Revenue Service).

El instituto fiscal cuenta con el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) mediante el cual otorga asistencia tributaria gratuita para las personas que quieran preparar sus declaraciones de impuestos y que, por lo general, tienen menos de $56,000 dólares de ingresos anuales, o que presentan alguna discapacidad o incluso, que tienen un conocimiento limitado del idioma inglés.

De hecho, un plus es que los voluntarios que el mismo IRS ha certificado, pueden presentar una declaración de impuestos sencilla y de manera electrónica sin ningún costo adicional para ti.

También existe el Programa de Asesoramiento Tributario para las Personas de Edad Avanzadas (TCE, por sus siglas en inglés), el cual está enfocado en ayudar a los contribuyentes mayores de 60 años, además se especializa en pensiones, jubilaciones y otros temas que puedan resultar de interés para este grupo.

Generalmente, explica el IRS en su sitio web, los voluntarios certificados son personas jubiladas asociadas a organizaciones sin fines de lucro que reciben asignaciones de fondo del organismo fiscal.

¿Qué documentos necesitas presentar para que te ayuden a hacer la declaración de impuestos?

-Identificación con fotografía
-Tarjeta del Seguro Social
-La carta en donde se te asigna un número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN)
-Fecha de nacimiento
-Comprobantes de salarios y de ingresos
-Estados bancarios
-Los respectivos formularios
-Certificado de Exención de Cobertura Médica
-Copia del a última declaración federal y estatal

Para llegar a uno de estos voluntarios, lo único que tienes que hacer es escribir tu código postal en la página del IRS y el organismo te va a tirar una serie de resultados, con diferentes opciones que te quede más cerca de tu lugar de residencia.

Consulta en las embajadas y bibliotecas

Otras alternativas que ofrecen ayuda gratuita para la declaración de impuestos la puedes encontrar en las embajadas y los consulados. Tienes que hacer cita previa y ojo, la asesoría se da prácticamente durante la temporada de impuestos.

En las bibliotecas públicas también puedes encontrar mucha información que te ayude a presentar tu declaración.

Finalmente hay asesores independientes que están dispuestos a echarte una mano con el tema de los impuestos, muchos de ellos lo hacen de manera gratuita pero antes de acudir a uno de ellos debes de fijarte de que sea una persona que cuente con las respectivas autorizaciones.

***

También te puede interesar:

-¿Qué cambios hizo el IRS para la presentación de declaraciones del 2020?
-Cómo puedo obtener los beneficios de desempleo si me vuelven a despedir
-Qué significa el estado “no cobrable”, qué tiene que ver con los impuestos federales  y quién califica
-Por qué debes de tener cuidado de registrarte al Trumpcare: están abiertas las inscripciones
-El IRS publica la lista de enmiendas para planes calificados: conoce cuáles son