Qué significa el estado “no cobrable”, qué tiene que ver con los impuestos federales y quién puede calificar

Además de cuidarte de un embargo, el estado de “no cobrable” del IRS puede resultar un buen alivio temporal a la hora de pagar tus impuestos

Qué significa el estado “no cobrable”, qué tiene que ver con los impuestos federales y quién puede calificar
Conoce qué significa el estado "no cobrable" del IRS.
Foto: Wunderstock

Muchos estadounidenses se encuentran sumidos en el desempleo o les han bajado el sueldo, en una situación que parece que no tendrá una salida pronta, debido a la pandemia por el coronavirus.

Pero las facturas llegan, así como también el pago de los impuestos. Si estás en aprietos y no tienes cómo pagar tus obligaciones tributarias, lo primero que debes de hacer es presentar tu declaración del 2019, el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) no va a colaborar con alguien que tiene problemas, desde antes, para presentar sus declaraciones.

Una vez que lo hiciste y estás en la situación de que no puedes realizarle ningún pago, debes comunicarte al IRS y pedir que te coloquen bajo el estado de “actualmente no cobrable”.

A continuación, el panorama puede diluirse de acuerdo a tu caso muy en específico, pero si adeudas menos de $100,000 y estás en la posición de que puedes hacer pagos mensuales, puedes pedirle al IRS que te deje pagar la deuda a plazos.

Este trámite lo puedes realizar mediante el sitio web de IRS o, presentando el Formulario 9465.

El IRS te pedirá que especifiques cuál será tu disposición para pagar a plazos y dependiendo de esto y del monto que debas, se podrán definir los tiempos. Sin embargo, según un artículo publicado por el sitio Mondaq, te pueden cobrar una tarifa por establecer un plan de pagos.

Cabe aclarar que, el hecho de que estés bajo un estatus de “actualmente no cobrable”, no significa que puedas evadir multas ni la acumulación de intereses por la cantidad adeudada. Así, que, en pocas palabras, entre más rápido pagues, será mejor.

¿Quién es calificable para el “estado de no cobrable”?

Todas las personas que demuestren que estén pasando por una dificultad económica y que, el dinero que tiene, le alcanza solo para hacer los pagos que impliquen su sobrevivencia, así que poco le queda para hacer los pagos de impuestos.

Una vez dicho esto, un funcionario del IRS te va a pedir varios comprobantes de tus ingresos y con esto hará los cálculos del “ingreso total positivo” del contribuyente.

Luego se hará un comparativo con los estándares de gastos de vida a nivel nacional y también a nivel local. El IRS divide los gastos en cuatro áreas:

1- Alimentos, ropa y todos los gastos que se deriven de la manutención familiar
2- Los gastos que se deriven de la atención médica
3- Las normas locales, viviendas y servicios
4- Los costos de transportación de la ciudad y del estado en donde vives

Si una vez que se haga todo este análisis, el IRS confirma que efectivamente no tienes el dinero suficiente para pagar, entonces te otorgará el estado de “no cobrable”.

Además, esto también te cuida de un embargo y aunque el estado de “no cobrable” no es una solución permanente, si resulta ser un buen alivio temporal.

Completa el Formulario 433, junto con una declaración de información financiera detallada y preséntalas al IRS. Un asesor podrá darte una mejor guía de la forma en cómo debes de solicitar este alivio al Internal Revenue Service.

***

También te puede interesar:

-Cómo hacer donaciones puede ayudarte a pagar menos impuestos y cuánto podrías ahorrar
-¿Por qué debes de tener cuidado de registrarte en el Trumpcare?: las inscripciones están abiertas
El IRS publica la lista de enmiendas 2020 para planes calificados: conoce cuáles son y cómo podrían afectarte
-Paso a paso el IRS te dice cómo hacer tu declaración 2021 para que no pierdas beneficios
-Si usas Medicare, éstos son los gastos médicos que no te cubrirá el plan