Cómo puedo obtener los beneficios por desempleo si me vuelven a despedir

Si eres despedido más de una vez durante este año, puedes acceder nuevamente a los beneficios por desempleo. Te explicamos cómo hacerlo

Cómo puedes calificar por una segunda vez para la ayuda por desempleo. Te lo explicamos
Cómo puedes calificar por una segunda vez para la ayuda por desempleo. Te lo explicamos
Foto: Pexels

La solicitud de beneficios por desempleo se refiere a obtener beneficios económicos para ayudarse a pagar los costos de sus necesidades primarias.

Entonces, si eres despedido más de una vez durante este año, puedes acceder a los beneficios y partir desde donde dejaste el beneficio la vez anterior que estuviste desempleado (siempre y cuando sea durante ese año).

El pero es que, dependiendo del estado en donde vivas, será el límite que te pongan a nivel local para obtener estos beneficios. Es decir, el estado decidirá a cuántas semanas de beneficio tendrás acceso y la duración total de éste, durante el período establecido de un año.

Y, es importante decirte que, dentro de estas limitaciones también puede darse el caso de que el estado le impida tomar los beneficios de desempleo a una persona por una segunda vez.

Un reporte de CNBC dice que actualmente en la mayoría de los estados se otorgan hasta 26 semanas por desempleo, lo que equivaldría a unos seis meses. Entonces, a manera de ejemplo, un trabajador que utilizó 10 semanas de su beneficio y que luego se reincorporó a nivel laboral, pero volvió a ser despedido, le quedarían 16 semanas por tomar por desempleo.

Según los expertos, para la segunda ocasión debería de ser más fácil hacer el trámite, ya que todo el registro quedó desde la primera vez de su desempleo.

Esta primera opción que se les otorga a los desempleados ya está establecida pero como una medida extra, muchos exempleados pueden ser elegibles para recibir aproximadamente un año de beneficios gracias a la ayuda adicional que se ofreció por la pandemia del coronavirus.

Y es que la Ley CARES ofreció semanas adicionales de alivio, aunque esto solo será de manera temporal y está destinada para aquéllos empleados que ya agotaron su beneficio estatal (el mencionado arriba). Además, debe de ocurrir el nuevo momento de desempleo dentro de un mismo año.

Lo que hizo la legislatura fue agregar 13 semanas más de beneficios, pero éstos finalizan el 31 de diciembre de 2020. Y aunque queda poco tiempo, puede ser que de último momento los legisladores intervengan para extender esta medida.

También hay otra alternativa, y se refiere a las reglas estatales que se tenían anteriormente a la Ley CARES y que, establecían 13 semanas extras de beneficio por desempleo en picos altos.

Este ofrecimiento desaparece cuando las tasas de desempleo comienzan a disminuir y se percibe una nueva estabilidad laboral.

Si bien una persona puede volver a solicitar el desempleo después del final de su “año de beneficios” actual, la ayuda que reciba puede ser mucho menor que la que tenía previamente. También pueden considerarse no elegibles para cualquier beneficio.

Según CNBC, eso se debe a que los estados suelen utilizar los ingresos de una persona durante los cuatro trimestres anteriores para determinar la cantidad que le darán a la semana por su situación de desempleo.

***

También te puede interesar:

-¿Qué cambios hizo el IRS para la declaración de impuestos de 2020?
-Qué significa el “estado no cobrable”, qué tiene que ver con los impuestos federales y quién puede calificar
-¿Por qué debes de tener cuidado de registrarte del Trumpcare?: las inscripciones están abiertas
-El IRS publica la lista de enmiendas 2020 para planes calificados
-El IRS te dice cómo hacer la declaración de impuestos 2021 para que no pierdas beneficios