Cómo crear una alerta para saber cuando alguien más usó tu tarjeta de crédito
Las notificaciones son una herramienta para evitar robo de identidad, fraude y que el manejo de tu tarjeta de crédito afecte tu bolsillo, informes y puntaje de crédito
Hoy en día, cuidar tu tarjeta de crédito de fraudes es más sencillo gracias a la tecnología que está en tus manos: tu teléfono inteligente. Los emisores pueden ofrecerte una serie de servicios para cuidar tu cuenta de crédito de los delitos de robo de identidad como notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto sobre movimientos no reconocidos, sin embargo, en algunas ocasiones eres tú quién debe dar un paso adelante parar configurar tus alertas, si no las tuviste preestablecidas desde tu contratación.
Las alertas son notificaciones automáticas diseñadas para mantenerte informado sobre el estado de tu cuenta de tarjeta de crédito.
Actualmente, este tipo de herramientas ya son populares entre los jóvenes. Alrededor del 40% de los consumidores millennials entre los 18 y 34 años reciben alertas financieras como notificaciones automáticas, aseguró Mark Schwanhausser, director de banca digital de Javelin Strategy & Research, citando un estudio de 2017 realizado por esta entidad financiera para Nerdwallet.
Tres de las notificaciones de tarjetas de crédito más útiles incluyen alertas de compra, notificaciones de saldo y vencimiento de tu factura.
1. Alerta de saldo
Una regla general es utilizar menos del 30% del límite de tu tarjeta de crédito. Cuánto más bajo sea tu saldo, mejor será tu puntaje de crédito. Algunos emisores te permiten configurar notificaciones personalizadas cuando tu saldo está dentro de una determinada cantidad de dólares que pongas como límite.
En este sentido, sería bueno que generes una alerta que cumpla con una cifra que no supere o se acerque al 30% del límite de tu línea de crédito.
2. Alerta de compras
Este tipo de notificación podría ser considerado la alerta básica y primordial para cualquier tarjeta de crédito, porque sería tu primer contacto y medio para evitar cualquier robo de identidad o fraude. Además es un gran complemento para la alerta de saldo: tus alertas de compras te avisan por cada gasto que realices, reconocidos o no reconocidos, mientras que la alerta de saldo, te permitirá saber en qué momento dejar de utilizar tu plástico.
Si realizas muchas compras pequeñas con tu tarjeta, puedes solicitar recibir sólo una alerta de gasto si tu compra supera una cierta cantidad como $500 dólares o que te notifique por cada compra, sin importar la cifra. Estas alertas de compra te permiten rastrear exactamente a dónde va tu dinero, lo que puede ayudarte a ceñirte a un presupuesto, tal como lo aconseja Bankrate.
3. Alerta de vencimiento de tu factura
Para cualquier cuenta de crédito es importante pagar la factura sin retraso. Facturas impagas, aunque sea por uno o dos días, no sólo te van a generar multas, sino también van directamente a tus informes y puntaje de crédito. Este tipo de notificaciones te avisará cuando se acerque el día del pago de tu factura para no generarte cargos y daños extra.
¿Cómo configurar tus alertas de tarjeta de crédito?
Cada entidad financiera y emisor tiene sus propios métodos, pero la gran mayoría cuenta con sus propias aplicaciones donde puedes registrar tu tarjeta de crédito, iniciar una cuenta y configurar las alertas que requieras, según tus necesidades. Este tipo de notificaciones también puedes cambiarlas en cualquier momento.
También te puede interesar:
• Qué son los números virtuales de la tarjeta de crédito que sirven para prevenir phising o robo de identidad
• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale
• En qué consiste la estafa de mensajes fraudulentos o “phishing” y cómo prevenirla