Cómo decidir qué sistema de transferencia de dinero al extranjero me conviene más

Entrando en materia podemos decirte que hay muchas maneras de transferir dinero al extranjero, pero los costos no son el único inconveniente, sino también los tiempos.

Cómo decidir qué sistema de transferencia de dinero al extranjero me conviene más
Mandar dinero al extranjero puede resultar costoso por las tarifas.
Foto: Pexels

Hablar de remesas nos hace pensar de inmediato en el trabajo de los migrantes, en el esfuerzo que hacen para mandar parte de sus ganancias, a sus países de origen y así ayudar a los suyos, a los que se quedaron del otro lado.

Hacer esto puede tener sus costos altos, ya que hay un sinnúmero de compañías que se encargan de transferir el dinero de un país a otro, sin embargo, las tarifas pueden ser altas.

¿Cómo saber cuál es el servicio que más te conviene?

Entrando en materia podemos decirte que hay muchas maneras de transferir dinero al extranjero, pero los costos no son el único inconveniente, sino también los tiempos.

Todo mundo sabe que las transferencias de banco a banco, a nivel local, suelen ser rápidas, pero el panorama cambia si se hacen de manera internacional. Además, las garantías y la seguridad de que la transferencia será exitosa dependen mucho del agente con el que lo hagas.

De manera general, la forma de transferir dinero de un país a otro se puede clasificar en varias categorías.

La primera se refiere a las que ocurren de un banco estadounidense a un banco extranjero. Una de las formas en las que se puede hacer es usar un banco intermediario, si, entre el estadounidense y el internacional, que ayude a completar la transacción.

El dinero será recibido, por lo general, en unas 48 horas hábiles como máximo y los costos pueden variar, y generalmente se cobran de manera automática al depositarse el dinero en la cuenta que lo recibe.

Es decir, el banco quita al momento de entrar el efectivo, la comisión que cobran, así que tu saldo lo verás reflejado ya con este recorte en tu presupuesto. Generalmente las tarifas se cobran de acuerdo al tipo de cambio del dólar de ese día.

La segunda forma que puede hacer mediante una institución bancaria es la de emitir un cheque al extranjero, pero el proceso puede ser aún más largo, se estima que dura alrededor de seis semanas. Las comisiones también suelen ser altas y oscilan en los $50 dólares.

La tercera manera de hacerlo en este rubro es mediante giros. Los costos por comisión oscilan en los $10. El Servicio de Correos de Estados Unidos (USPS) también emite giros. El cobro del dinero al hacerlo por este medio es en las ventanillas de los correos de cada entidad.

Ahora bien, si transferir mediante un banco no te convence, existen otras opciones como los servicios que te ofrecen las agencias dedicas a transferir dinero. Son cada vez más las que existen en el mercado, pero entre las más conocidas podemos mencionar a Moneygram y Western Union.

En este tipo de lugares, el tiempo no significa nada, ya que las transferencias suelen ser demasiado rápidas, tan veloces como lo que implica esperar alrededor de 10 minutos.

El pero es que son las que más cobran comisión, sus costos pueden llegar a oscilar entre el 7% y el 10% de la cantidad total de dinero que se envíe.

Sin embargo, es la manera más sencilla de mandar dinero, de forma rápida y segura. Ésta es muy funcional sobre todo en momentos de emergencia.

Finalmente existe la opción de Paypal, que es una de las más recientes que se han adherido al mercado. Su ventaja es que puedes transferir en diferentes monedas y su marco de seguridad también es amplio.

***

Te puede interesar:

-Éstos son los principales desafíos financieros que enfrentan las familias actualmente en Estados Unidos

-Cómo traspasar una hipoteca de una casa si ya no puedes pagarla por la crisis económica

-Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia Paga por Enfermedad en California