Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia Paga por Enfermedad en California

Sus reglas de aplicación son claras: tienen derecho a este beneficio cualquier empleado que tenga un mínimo de 30 días trabajados o más dentro del primer año de contratación.

Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia Paga por Enfermedad en California
En California, todos los empleados tienen derecho a la licencia Paga por Enfermedad.
Foto: Pexels

Para nadie es secreto que cada estado de la nación norteamericana se rige con ciertas reglas locales, sobre todo a la hora de aplicar ciertos beneficios y leyes. Este es el caso que aplica para la Licencia Paga por Enfermedad, en cuyo artículo explicaremos cómo funciona en California.

Al igual que en otras áreas de Estados Unidos, esta licencia les permite a los empleados tomarse un tiempo, con paga, para atender alguna enfermedad que le aqueje o alguna enfermedad que presente alguno de sus familiares y por ende, necesite tomarse unos días para su cuidado.

La legislación fue establecida por la Ley de Familias en Lugar de Trabajo Saludable, aprobada en el 2014. Sus reglas de aplicación son claras: tienen derecho a este beneficio cualquier empleado que tenga un mínimo de 30 días trabajados o más dentro del primer año de contratación.

En esta reglamentación se toman en cuenta a los empleados a tiempo parcial, así como los que están bajo el concepto de temporales. Estos tendrán el beneficio de una hora pagada por cada 30 trabajadas y pueden ser acumulables desde el día uno de trabajo.

Algo que el estado también permite es transferir la licencia acumulada y no utilizada en el año vigente, para el siguiente ciclo, además, se puede tener un límite de 48 horas. Esta asignación va a depender de las políticas que cada empleador convenga con el trabajador.

Y en el caso de que un trabajador haya salido de su empleo por determinada circunstancia, pero, en menos de un año sea recontratado, se le reintegrarán los días de enfermedad pagados que se acumularon y que no se utilizaron. Si el tiempo de recontratación supera al año, se perderán estos beneficios y se comenzará desde cero.

Ahora bien, si una persona decide renunciar a su empleo o se retira de sus ocupaciones por que llegó la hora de recibir su jubilación, el empleador no tiene la obligación de pagarle las horas de la licencia de enfermedad que le quedaron pendientes.

A diferencia de otros estados, como en el caso de Nueva York, esta licencia no tiene restricciones en cuanto al tamaño de las empresas y del número de empleados, en California todos los trabajadores de todas las compañías son aplicables para este beneficio.

¿Cómo hacer la solicitud?

Antes que nada, debes de estar informado sobre el procedimiento y sus especificaciones en California. El gobierno local tiene un sitio web en donde se da respuesta a varias dudas y se dan mayores informes.

Una vez informado sobre los requisitos, hay que solicitar, por escrito, las fechas y horas que se tomarán. A su vez, la empresa debe de notificarte también la aprobación.

Después, es muy útil que te proporcionen un informe con el estado de tus horas. El gobierno recomienda que esto se entregue junto con el cheque de pago. Pero si quieres tú mismo llevar un mejor control, escribe tu propio reporte, si lo haces tomando en cuenta periodos de tres años, te será más fácil administrar los datos.

***

Te puede interesar:

-¿Quieres comprar una casa en pareja pero no estás casado? Ésta es la solución

-Cómo acceder a tus pagos del Seguro Social mientras estás fuera del país

-Cómo inscribirse en los planes de seguro del Obamacare