Éstos son los principales desafíos financieros que enfrentan las familias migrantes actualmente en Estados Unidos

No se trata de solo buscar una casa y un empleo. Se trata de buscar escuelas, bancos, servicios, arrendadores, créditos, y un sinfín de cosas, que nos hacen recordar que empezar de cero no es nada fácil.

Éstos son los principales desafíos financieros que enfrentan las familias migrantes actualmente en Estados Unidos
Mudarse de país no es fácil, tampoco lo es en el tema financiero.
Foto: Pexels

Los migrantes son uno de los grupos que suelen ser más vulnerable a la hora de cambiar de país de residencia. No solo se enfrentan a las barreras que representa el idioma, a casos de discriminación e incluso dificultades para encontrar empleo, sus finanzas también suelen estar comprometidas.

No se trata de solo buscar una casa y un empleo. Se trata de buscar escuelas, bancos, servicios, arrendadores, créditos, y un sinfín de cosas, que nos hacen recordar que empezar de cero no es nada fácil.

Financieramente, según el blog Boundless, los desafíos financieros de las familias migrantes se agrupan en diversas especialidades.

1.- Crear de cero un historial crediticio: Este es un tema complicado en cualquier parte del mundo, pero se agudiza cuando estás en un país nuevo, ya que debes de comprobarle a las instituciones financieras que eres apto de pagar y que no huirás dejándolos colgados con las deudas.

Los puntos que hayas logrado en otras naciones de poco te servirán para tu llegada a Estados Unidos. Ante esto, los expertos del blog Boundless recomiendan que, si te urge un crédito recién llegas, puedes solicitar un crédito en tu país de origen, aunque sí, los costos de hacerlo serán altos.

Ojo, esto no te servirá para comprar un auto, una casa o hasta para comprar un teléfono celular. Así que no hay de otra, hay que empezar el historial desde cero.

2.- La poca comprensión sobre temas financieros específicos por el idioma: Los términos financieros nunca son fáciles de entender, si no lo es en nuestra lengua cotidiana, mucho menos lo es una distinta (como lo es el caso español-inglés). Y por más esfuerzo que se ponga en entender cosas cotidianas, lo cierto es que para hacer trámites muy específicos siempre será mejor tener la ayuda de un traductor o un experto que nos guíe.

¿Qué puede salir mal? Por ejemplo, que no entiendas los costos ocultos de una transacción, que no sepas cómo hacer tu presentación de impuestos, que no tengas todos los elementos a la mano para tomar decisiones financieras y finalmente, sí, te hace más vulnerable a ser víctima de estafas.

3.- Capacitación y aprendizaje en áreas nuevas: Es importante mantenerse actualizados y adaptarse a las necesidades de los mercados. Y en este apartado influye también el idioma. Sí, el hecho de dominarlo o no te permitirá colocarte de manera más rápida en algún empleo y no ser rebasado por alguien que esté menos calificado pero que, entienda bien y se expresa de igual forma.

Tramitar una certificación y una licencia que se ajuste a tu experiencia, te evitará que tengas que emplearte en otra cosa que este alejado de tu carrera.

4.- El tope con los bancos

Suelen ser un fantasma para la economía de los migrantes y es que generalmente este grupo decide manejarse solo con efectivo, en parte también por el idioma, así evitan meterse en problemas bancarios que no entiendan.

¿Los contras de esto? En un mundo modernizado en donde todas las cuentas se pueden pagar de manera electrónica, no contar con una cuenta bancaria resulta tedioso, ya que los pagos deben de hacerse de forma física.

Además, te impacta negativamente ya que no generas un historial crediticio. Una solución es que abras una cuenta, antes de salir de tu país, en un banco internacional. Ya estando en Estados Unidos, ésta te puede servir para abrir una cuenta en una institución local.

Un panorama financiero nada fácil, ¿no? Y sumado a todo lo demás en lo que necesitan adaptarse las familias migrantes. Sin embargo, la historia ha demostrado que pueden hacerlo.

***

Te puede interesar:

-Cómo traspasar una hipoteca de una casa si ya no puedes pagarla por la crisis económica

-¿Quieres comprar una casa con tu pareja pero no están casados? Ésta es la solución

-Cómo funciona y cómo aprovechar la Licencia Paga por Enfermedad en California