Cómo deducir impuestos de los intereses de tu préstamo de automóvil

Además de la deducción de millaje estándar, las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) permite que algunos contribuyentes también puedan deducir los intereses pagados en su préstamo de automóvil

deduccion de interes de prestamo de automovil

Ciertos contribuyentes pueden deducir los intereses de un préstamo de automóvil en su declaración de impuestos. Crédito: Shutterstock

Comprar un auto no es sencillo y muchos debemos recurrir a un préstamo para lograrlo. Lo que pocos saben es que pueden deducir impuestos de los intereses de su préstamo de automóvil, mientras cumplan con ciertos requisitos para que esta deducción sea aplicable en su declaración.

Un beneficio de tener auto, entre otras cosas, es la deducción de millaje estándar, que es una tasa establecida por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para los contribuyentes que son propietarios de una empresa o que trabajan por cuenta propia. Este beneficio ayuda a cancelar algunos de los costos asociados con la operación de un vehículo con fines comerciales.

Pero esa no es el único beneficio fiscal disponible para las personas que tienen un automóvil, ya que también hay contribuyentes que podrían deducir los intereses de su préstamo de auto.

Cuándo puedes deducir los intereses de un préstamo de automóvil en tus impuestos

Los contribuyentes que trabajan por cuenta propia o son dueños de un negocio y utilizan su vehículo para fines comerciales pueden reclamar una deducción de impuestos intereses de préstamos para automóviles. Si eres empleador de la empresa de otra persona, no puedes reclamar esta deducción. Asimismo, los intereses pagados por un préstamo utilizado para comprar un automóvil únicamente para uso personal no son deducibles.

Para el caso de que este vehículo se use tanto para fines comerciales como personales, sí pueden reclamar la deducción fiscal, aunque es un poco más complicado. Para hacerlo, debes determinar el porcentaje de tiempo que se conduce el vehículo por necesidades comerciales frente a las necesidades personales y aplicar ese cálculo a la deducción de intereses del préstamo que se reclama en tus declaraciones de impuestos.

Por ejemplo, si usas el vehículo 50% del tiempo por motivos comerciales, sólo podrás deducir el 50% de los intereses del préstamo en tus declaraciones de impuestos. Entonces, si pagas $1,000 dólares en intereses sobre el préstamo de tu automóvil anualmente, sólo podrás deducir $500 dólares. Si el automóvil se usa completamente para fines comerciales, entonces podrías cancelar el 100% de los intereses de tu préstamo.

Cómo hacer una deducción de intereses del préstamo de automóvil

Para reclamar una deducción de intereses del préstamo de automóvil es necesario tener registros detallados que respalden tu solicitud. Es primordial mantener los documentos pertinentes para que tengas la capacidad de presentarlas en caso de que surja una auditoría.

Entre los papeles importantes, debes tener a la mano:

  • Un registro de todos los viajes realizados en el vehículo con fines comerciales, incluido un registro del kilometraje del odómetro
  • Registros de pago de préstamo de automóvil que verifiquen el interés pagado

De manera opcional, puedes conservar recibos de estacionamiento o peajes para demostrar el uso del vehículo con fines comerciales. Estos gastos no entrarían en la deducción, sólo son medios para comprobar el uso comercial del vehículo y que sea más fácil la validez de tu deducción.

Se recomienda conservar la documentación de respaldo durante al menos tres años a partir de la fecha en que presenta la declaración de impuestos.

También te puede interesar:

Cómo pagar tu préstamo de automóvil más rápido
5 razones por las que deberías pagar un automóvil en efectivo
Cómo saber si deberías refinanciar un préstamo de automóvil por más de una ocasión

En esta nota

declaración de impuestos préstamos de auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain