Cómo pagar tu préstamo de automóvil más rápido

Antes de realizar alguno de los consejos aquí mencionados, es primordial que te acerques a tu prestamista para saber si acepta pagos extra para terminar tu préstamo de automóvil más rápido del plazo predeterminado

Hay algunas estrategias que puedes llevar a cabo para pagar el préstamo de automóvil más rápido.
Hay algunas estrategias que puedes llevar a cabo para pagar el préstamo de automóvil más rápido.
Foto: Shutterstock

A menos de que tengas fondos suficientes, la mayoría de nosotros tenemos que financiar la compra de un automóvil por medio de un préstamo. Hay diferentes plazos: 12, 18, 24, 36, 48 y hasta 60 meses. Pareciera normal hacer una compra tan grande como ésta por medio de un préstamo, lo lamentable es que ningún vehículo genera patrimonio, ya que se deprecian considerablemente desde los primeros años. De ahí que es más inteligente pagar el préstamo del vehículo lo más pronto posible. Te diremos cómo.

Hay préstamos de automóvil en Estados Unidos que te permiten agregar fondos al capital de tu préstamo. En primera instancia, es primordial que estos términos los tengas claros desde un principio, ya que no todos los prestamistas te permiten realizar pagos extemporáneos que reduzcan el plazo y el costo de tu préstamo.

Si tu prestamista te lo permite, pagar el capital de tu préstamo de automóvil es una de las mejores maneras de mandar fondos al capital de tu préstamo y así evitar la mayor cantidad de intereses durante el plazo de tu producto financiero.

Un pago de automóvil de sólo capital es un pago que se destina únicamente al saldo de capital de su préstamo de automóvil y es independiente de tu pago mensual normal. El capital o principal es la cantidad que pides prestada inicialmente, sin ningún interés agregado. El objetivo de este pago extra es acelerar el pago de la deuda.

Cada prestamista tiene sus propios términos y condiciones. Si la institución financiera te lo permite, seguramente deberás notificarle directamente que el pago es sólo por el saldo principal y no por un pago anticipado de la próxima cuota.

Aun cuando tu prestamista no te permita hacer un pago de capital, todavía puedes pagar tu préstamo más rápido con las siguientes estrategias, sólo debes asegurarte de que tu prestamista no te cobre multas por pago anticipado.

1. Programar pagos quincenales

Como cualquier préstamo, los pagos son mensuales. Es posible que no tengas el dinero suficiente para hacer dos pagos completos al mes, no obstante, hacer un pago medio cada dos semanas puede reducir el interés general pagado, según la forma en la que se calcule tu préstamo. Esta estrategia funciona sólo si se trata de un préstamo de automóvil de interés simple, ya que el interés calculado previamente se aplicará de la misma manera, independientemente de cuándo se realicen los pagos.

2. Paga más del mínimo

Así como los pagos al capital, debes asegurarte que tu prestamista acepte pagos extra a lo que tu factura mensual indique. Tal como sucedería con una tarjeta de crédito, es posible que puedas hacer un pago mayor al mínimo de cada mes para reducir el saldo de tu préstamo, lo que también podría reducir el plazo de tu préstamo.

3. Agrega pagos adicionales

Si recibes dinero extra, ya sea por un trabajo secundario o por beneficios gubernamentales, como pueden ser los cheques de estímulo y los reembolsos de impuestos, y no necesitas del dinero, podrías destinarlo al pago del préstamo de tu automóvil.

Reiteramos, es necesario que te acerques con tu prestamista para confirmar que alguna de estas estrategias son válidas para ellos.

También te puede interesar:

• 5 prácticos consejos sobre tu automóvil para ahorrar dinero en gasolina
• Cómo saber si deberías refinanciar un préstamo de automóvil por más de una ocasión
• Qué es la membresía AAA y por qué podría convenirte incluso aunque no tengas automóvil