Cómo eliminar una cuenta que cerraste de tu informe de crédito para que no afecte tu puntaje
Si bien hay métodos para eliminar una cuenta de crédito cerrada de tu informe de crédito, hay consideraciones que debes contemplar previamente para que eso no afecte tu puntaje
Para muchos consumidores, sepan o no, es lógico que si no pagan su tarjeta de crédito o su préstamo es una mancha en su historial. Para confirmarlo, ese registro negativo puede permanecer hasta 7 años. No es de lo único que deben temer. Cuando cierran una cuenta de crédito pueden afectar su puntaje, de ahí que sea relevante saber cómo eliminar este dato en tu informe de crédito.
Una cuenta de crédito cerrada puede afectar tu puntaje de crédito durante muchos años. El daño depende, en buena medida, de la duración de tu historial crediticio y la tasa de utilización del crédito. Cuánto más antigua sea la tarjeta de crédito que quieres cancelar, puedes esperar más daño a tu puntaje.
El historial de crédito se basa en el tiempo en el que duran tus líneas de crédito abiertas. Por ejemplo, abriste tu primera tarjeta de crédito hace 20 años, luego otra a los 10 años y a los 5 años. Tienes un historial de 20 años gracias a tu primera tarjeta, pero si esa es la tarjeta que decides cerrar, entonces tu historial puede reducirse drásticamente a tan sólo 10 años, lo que te limitaría para acceder a un crédito hipotecario, por mencionar alguno.
La buena noticia es que tienes opciones de eliminar la cuenta cerrada de tu informe de crédito, aunque no la solicitud no es garantía de que se conceda. Hay tres formas de borrar una cuenta cerrada de tu informe de crédito.
1. Solicita una eliminación de “buena voluntad”
La manera más directa y efectiva, mas no garantizada, es solicitar una eliminación de “buena voluntad” a tu acreedor. Esta solicitud debe realizarse por escrito al banco emisor de tu cuenta de crédito que recién hayas cerrado. El acreedor debe estar dispuesto a eliminar la cuenta que ya no está activa.
Sin embargo, aun cuando el acreedor acceda a la solicitud, las agencias de crédito no están obligadas a eliminar las cuentas cerradas. En ese caso, tendrás que comunicarte con cada una de estas agencias (Experian, Equifax y TransUnion) para revisar si es posible que la eliminen, con base en un buen historial crediticio y una larga relación con tu acreedor.
2. Disputa errores en tu informe de crédito
Tal vez una de tus cuentas de crédito fue víctima de algún dato incorrecto o un fraude, por lo que decidiste cerrarla. Es posible que solicites la eliminación de tu cuenta presentando una disputa de error en tu informe de crédito.
Al igual que en la opción anterior, esto requiere de una solicitud por separado para cada agencia de crédito. Recuerda incluir documentos que respalden tu disputa. La oficina de crédito investigará y el elemento negativo debe confirmarse o corregirse. Algo a considerar es que la información puede actualizarse pero no eliminarse por completo de tu informe de crédito.
3. Esperar a que desaparezca solo
Si los intentos anteriores no surten efecto, no tendrás más que esperar. Las cuentas eliminadas caducan de los informes crediticios entre los 7 y 10 años.
Cuándo eliminar una cuenta cerrada de tu informe de crédito
Una de las razones más comunes y válidas para cerrar un informe de crédito es cuando tienes una cuenta que tiene un historial de pago negativo y está afectando tu puntaje de crédito. Como recomendación, deja las cuentas cerradas al día en tu informe de crédito durante el mayor tiempo posible. No tendría ningún sentido cerrar una cuenta en la que vas al día.
La forma en que manejaste la cuenta cerrada, combinada con otra información en tu informe de crédito, determinará el efecto de eliminar la cuenta en tu puntaje de crédito.
“Eliminar una cuenta cerrada podría causar un aumento o disminución de la puntuación o no tener ningún impacto”, señaló Tom Quinn, vicepresidente de puntajes de FICO, en U.S. News.
Por el contrario, cerrar una cuenta en la que vas al corriente y eliminarla de tu informe de crédito podría ser contraproducente, ya que estarías borrando un buen registro en tu historial.
“Al cerrar la tarjeta, esencialmente estás eliminando parte de tu crédito disponible y posiblemente aumentando tu índice de utilización de crédito”, asegura Quinn.
Cerrar una tarjeta también puede afectar la duración de tu historial de crédito y tu combinación de crédito, otros dos factores que afectan tu puntaje.
También te puede interesar: