Cómo enviar grandes transferencias de dinero fuera de Estados Unidos

Aunque no exista un monto límite para hacer grandes transferencias de dinero, debes considerar ciertos requerimientos legales a partir de los 10,000 dólares

Cómo enviar grandes transferencias de dinero fuera de Estados Unidos
Las grandes transferencias de dinero deben ser reportadas.
Foto: John Guccione / Pexels

La transferencia de grandes cantidades de dinero fuera de los Estados Unidos son simples pero hay una serie de elementos de legalidad que debes considerar.

Si bien no existe un límite sobre la cantidad de dinero que puedes enviar fuera de los Estados Unidos, debes saber que si vas más allá de los 10,000 dólares debes respetar ciertas leyes estadounidenses para proteger tu dinero y los intereses del gobierno.

Todos los bancos en Estados Unidos por ley deben reportar cuando haces una transferencia superior a los 10,000 dólares, pero si alguna transacción menor a este monto levanta sospechas igualmente será reportada.

Tu información también será solicitada en el país receptor, los cuales al reportar una transferencia van revisar: nombre e información de contacto de quien recibe; el nombre y la información de contacto de la persona que envió el dinero; si el envío se hace desde una cuenta bancaria, se va a solicitar los datos financieros del remitente, incluidos los códigos SWIFT; y la información bancaria, incluyendo cuenta bancaria de quien recibe; y el monto total de cuánto dinero se envió.

Tanto el país emisor, en este caso los Estados Unidos, como el receptor tienen comunicación a través de los sistemas financieros para hacer seguimiento al dinero.

Cuáles son los requerimientos por ley en Estados Unidos

Si eres quien envía desde los Estados Unidos, deberás presentar una identificación oficial con foto emitida por el gobierno, como el permiso para conducir o pasaporte y un comprobante de domicilio.

Si ya tienes cuenta con el banco o con la empresa de transferencia de dinero quizá no te solicitarán una identificación cada vez que transfieras dinero si estás en físico en la sucursal, pero si la transferencia es en línea posiblemente te van a solicitar que suministres alguna documentación adicional y que verifiquen tu identidad por teléfono también.

Además, dependiendo de la cantidad de dinero que envías y el país receptor tu beneficiario también requerirá presentar varios formularios para la declaración de impuestos de ese monto.

Para el gobierno estadounidense es importante aplicar las leyes para protegerte a ti y para proteger al sistema de actividades fraudulentas, por lo que va a monitorear tus transferencias. Con ello se intenta identificar claramente cualquier actividad de lavado de dinero, así como inhibir la posibilidad de evasión de impuestos en cuentas fuera del territorio estadounidense, no rastreables.

Estas leyes son aún más estrictas desde el 9/11, debido al terrorismo la llamada Ley patriota permite rastrear el recorrido de se dinero de manera más estricta.

El no reportar las transferencias de grandes cantidades de dinero pueden llevarte a pagar penalidades como la cárcel. Por ello se deben seguir los lineamientos que establece cada país involucrado en la transferencia de grandes montos de dinero.

También te puede interesar:

De qué modo deben hacerse los envíos de remesas con Wells Fargo ExpressSend