Cómo es la nueva ley firmada por Cuomo que te daría $15 dólares al mes para internet de alta velocidad en Nueva York y quiénes califican

El gobierno de Nueva York quiere acortar la brecha digital que existe en el estado sobre un tema tan importante para las actividades actuales: el internet

El uso del Internet a domicilio aumentó debido al COVID-19, exponiendo la brecha digital entre los hogares que ahora lo ocupan para trabajar y estudiar.
El uso del Internet a domicilio aumentó debido al COVID-19, exponiendo la brecha digital entre los hogares que ahora lo ocupan para trabajar y estudiar.
Foto: Denny Muller / Unsplash

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, firmó el pasado viernes un proyecto de ley que requeriría la participación de proveedores de servicios de internet (ISP) para que ofrezcan un servicio de banda ancha de alta velocidad por $15 dólares al mes para familias de bajos ingresos del estado.

La pandemia de COVID-19 expuso la brecha digital que existe en el estado, tal como lo señaló el gobernador. Este primer proyecto legislativo estatal quiere acortar esa distancia para brindar las mismas oportunidades de acceso a un buen servicio de internet para las distintas actividades que actualmente se realizan en línea.

“El aprendizaje remoto, el trabajo remoto y la telemedicina no van a desaparecer”, dijo Cuomo. “Nos aseguraremos de que ningún neoyorquino tenga que renunciar a tener un servicio confiable de Internet en el hogar y que la educación de ningún niño tenga que sufrir debido a su situación económica”.

Según Amy Paulin, miembro de la Asamblea de Nueva York, el precio promedio de la banda ancha en Nueva York es actualmente de $50 dólares, aseguró para Bloomberg. Este nuevo proyecto de ley limita el precio a $15 dólares para banda ancha regular y $20 dólares para banda ancha de alta velocidad, pero sólo para aquellos que califican como de bajos ingresos. Eso sigue siendo más de 7 millones de personas en 2.7 millones de hogares, según un comunicado de prensa de la oficina de Cuomo.

Cuomo firmó el proyecto de ley en Buffalo junto con legisladores demócratas y el ex director ejecutivo de Google, Eric, Schmidt, quien dirigió la Comisión Reimagine que hizo recomendaciones para el futuro del estado después de COVID, para trabajar en conjunto por medio de un fondo que se denomina ConnectEd NY. Este fondo se espera que opere hasta junio de 2022.

“Internet será el gran igualador para Estados Unidos o dividirá a esta sociedad por ingresos, por raza y por clase”, reflexionó Cuomo. “Puede quedarse atrás en la superautopista de Internet a 100 millas por hora”.

Esta ley de banda ancha asequible fue aprobada por la legislatura estatal como parte de su proceso presupuestario anual. La actual legislación exige que los ISP que operan en el estado ofrezcan Internet de alta velocidad por una tarifa mensual de $15 dólares, incluidos equipos como un enrutador.

¿Quién califica para beneficiarse de esta nueva ley?

Durante la firma del proyecto de ley, el gobernador Cuomo anunció que la fundación de Schmidt y otra organización sin fines de lucro pagarían por completo la factura de las familias de 50,000 estudiantes de Nueva York que no puedan pagar ni siquiera el precio mensual de $15 dólares.

Las familias van a calificar si reciben asistencia pública, cupones de alimentos (SNAP) o almuerzos gratis para sus hijos, entre otros programas gubernamentales.

Además de limitar el precio de Internet para los hogares de bajos ingresos, Cuomo también dio a conocer el nuevo sitio web, el portal de banda ancha asequible, para ayudar a las personas a encontrar Internet asequible en su área.

También te puede interesar:

• Cómo aplicarían los inmigrantes indocumentados desempleados en Nueva York a un pago único de $15,600 dólares
• Cómo el estado de Nueva York calcula el monto de tu seguro de desempleo
• Cómo funciona la calculadora online para estimar el monto de tu seguro de desempleo en el estado de Nueva York