Cómo evitar las tarifas bancarias que están en aumento, según encuesta

Bankrate señaló que la pandemia de coronavirus afectó la forma de ocupar las cuentas bancarias

Cómo evitar las tarifas bancarias que están en aumento, según encuesta
Un banco cuida de tu dinero, pero puedes librarte de sus tarifas con ciertas acciones
Foto: Jakub Orisek / Pixabay

Los bancos ofrecen diferentes productos financieros para las diversas necesidades de sus clientes. Y aunque en apariencia no obtienen recursos más que de las cuentas corrientes, ahorro, inversiones y demás, la realidad es que las tarifas y los intereses obtenidos por sus préstamos y líneas de crédito son los que mantienen su aparato administrativo. En esta ocasión ahondaremos en los diversos importes que manejan y que recientemente han estado en aumento.

La encuesta reciente de Bankrate encontró que varios cargos relacionados con la banca han alcanzado niveles récord este año. De acuerdo con el estudio, los titulares de cuentas corrientes que pagan intereses están pagando una tarifa de servicio mensual más alta que nunca ($15.50 dólares en promedio) si tu cuenta cae por debajo de cierto nivel, un umbral que, en sí mismo, en promedio, alcanza un máximo histórico: $7,550 dólares.

Entre otros resultados, las tarifas por sobregiro también han alcanzado un nuevo récord. Gasta más de lo que tienes y estarás viendo una tarifa promedio de $33.47 dólares.

Pero no todo fueron malas noticias, debido a que muchos bancos ofrecen exenciones de tarifas temporales relacionadas con la pandemia Covid-19, la tarifa promedio de los cajeros automáticos fuera de la red se redujo este año por primera vez en una década y media a $4.64 dólares, una disminución en promedio de 8 centavos.

Pero la gran mayoría de estas tarifas se pueden evitar. Aquí te damos algunos consejos para que no las pagues.

Mantén el saldo de tu cuenta

La gran mayoría de las cuentas corrientes de los bancos le solicitan a sus clientes mantener un saldo disponible cada mes para evitar las tarifas por mantenimiento. Asimismo, puedes librarlas si tienes una cantidad específica de depósitos elegibles durante los 30 o 31 días antes del próximo corte de caja.

Evita cajeros automáticos

Tal vez el número de cajeros automáticos de tu banco no es tan amplio como pensabas y puede ser molesto que busques una opción cercana, pero si quieres evitar pagar dinero extra por efectivo retirado en cajeros automáticos fuera de la red, entonces la búsqueda vale la pena. Limítate a retirar en ATM de otros bancos sólo para casos extraordinarios o emergencias.

No gastes más de lo que tienes

Tal como lo aconseja grow, para evitar cargos por sobregiro, usa la aplicación de tu banco para realizar un seguimiento de tu cuenta, concentrándote en el saldo de tu cuenta disponible, en lugar del total de fondos en tu cuenta. “Es posible que el cheque que depositó ayer no esté disponible para retirarlo hoy”, recomienda Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

También existen bancos que te permiten configurar una protección automatizada, ya sea por medio de mensajes de texto o correo electrónico que te avisen cuando estás pasando ciertos umbrales de saldo. Hay otras compañías que te permiten vincular tus cuentas bancarias para compensar el gasto con tu propio dinero o, incluso, tener un bloqueo de cuidado por sobregiro.

Busca otra cuenta corriente

En la actualidad y gracias al internet, existen opciones en la competencia de los bancos en línea que te evitan muchos de los cargos que una compañía física genera, debido a que no tienen sucursales que deban mantener con tu dinero.

Según Bankrate, el 47% de las cuentas sin intereses son gratuitas y el 41% renunciaría a tarifas mensuales si te registras para el depósito directo utilizando la cuenta. Así que encontrar una opción que te cobre poco o no lo haga no va a ser tan difícil como piensas.

También te puede interesar: