Cómo evitar que tu divorcio sea más costoso de lo que puede ser

Un proceso de divorcio puede ser incluso más costoso que la planificación de un matrimonio, por ello si las cosas no van bien en la pareja, prevente desde ahora

Divorcio

Crédito: Rodnae Productions | Pexels

Es un hecho que divorciarse en Estados Unidos es caro. Lo más que puedes hacer por cada movimiento legal y con tu futura expareja es buscar la posibilidad de que la separación sea menos costosa; pero de que lo será, lo será. Ya sea que seas tú quién solicita la demanda de divorcio o quién la recibe, te vamos a dar algunos consejos para que este proceso no termine en desfalco para ninguno de los dos donde, en muchas ocasiones, los que más ganan son los abogados.

No existe un tabulador para decir cuánto te va a costar un divorcio, además de que depende en mucho de la ciudad en la que vivas. También depende de las circunstancias financieras de lo que fuera el matrimonio y de cada persona inmiscuida, pero en algunos casos podría alcanzar los $15,000 o podría ser de al menos un par de miles de dólares solamente. Como sea, es caro.

Éstas son nuestras recomendaciones:

Intenta llevarte bien con tu ex

Una separación es difícil para cualquiera, pero si buscas llevar un proceso de divorcio en paz, lo mejor será tener una gran disposición de acercarte a tu excónyuge para que el gasto para cualquiera de los dos sea el menor.

Es válido que las diferencias los separen, pero si existe pelea en la pareja durante este difícil proceso, lo único que provocarán es complicarlo más y, por ende, elevar los costos del mismo. Si hay acuerdo, incluso sin abogados, desde ahí comenzará el ahorro de muchos miles de dólares. Aunque un profesional en divorcios es imprescindible simplemente para cotejar que los acuerdos se ejecuten legalmente y no haya malos entendidos entre ambos excónyuges; pero su participación en el proceso es mínima.

Entre los temas importantes a discutir deberían estar:

• La propiedad: ¿Cómo se dividirán las propiedades y activos en conjunto como cuentas bancarias, de jubilación y vivienda?
• Seguro de salud: ¿Cada uno tiene su propio seguro médico o alguno de los dos cónyuges quedará en el plan del otro? Si tienen hijos, ¿quién los cubrirá y cómo se dividirán el costo?
Impuestos: aquí comienzan a complicarse las cosas. Cuando estaban casados, podían haber declarado impuestos en conjunto y si tienen hijos, no pasa nada. En la separación, ¿quién va a reclamar la deducción de los niños?
• Pensión alimenticia y manutención de los hijos: si sólo es la pareja, pueden llegar a acuerdos casi de 50%-50%, pero con hijos, el tema es delicado. ¿Cómo se dividirán los gastos de manutención de los hijos? ¿Pueden acordar una pensión alimenticia que beneficie a ambos y a sus hijos? ¿Cuándo los niños estarán con su madre y cuándo con su padre? Aunque no es imposible llegar a un acuerdo, es un tema que suele complicar las cosas.

Si hay disposición por parte de ambos, pero no logran llegar a un acuerdo, quizás pueden utilizar la imagen del mediador para conseguirlo. Este profesional los ayudará a concretar una resolución beneficiosa para ambos con el divorcio. Aunque esto genera un gasto lo cual vuelve a elevar el costo, los mediadores suelen ser más baratos que un abogado.

Utiliza lo menos posible a tu abogado

Los abogados cobran por hora, por eso, si lo contratas, ocúpalo lo menos posible. Incluso ellos mismos se lo recuerdan cuando hablan de problemas que no atañen o son valiosos para el proceso de divorcio y casi lo confunden con un terapeuta familiar.

“Siempre estoy feliz de hablar con mis clientes sobre su caso, pero como la mayoría de los abogados, cobro por hora. Cuanto más frecuentemente hable con su abogado, más costosa será su factura”, explica para U.S. News Brent Morgan, abogado en Midland, Texas, propietario de Morgan Law Office con su esposa, Piper, quien también es abogada. “Los clientes tienen la impresión de que estoy allí para escuchar cada cosa que su cónyuge haya hecho mal en un matrimonio. Encontrarán un oído comprensivo, pero una factura considerable”, acota.

Hay muchos cuestionamientos o incluso desahogos emocionales que no necesariamente pueden ser resueltos por el abogado. Un bufet puede ayudarte con algún asistente legal o capacitado dentro del equipo de trabajo del propio abogado que por medio de él mismo. Tal vez, dentro de los servicios de asesoría venga incluida la de resolverte dudas por medio de estas figuras que tendrán un costo considerablemente menor o que tal vez hasta pueda ser gratuito.

Evita los tribunales

Si ocupar mucho a un abogado es una mala idea, llegar a los tribunales lo hace peor. Hay que tomar en cuenta que el papeleo y todos los gastos indirectos que implican llegar a los tribunales entre comidas, transportes y horas laborales no trabajados significan dinero que se escapa de sus manos.

Además toma en cuenta que todo proceso que llega a un juez va retrasado por la pandemia de coronavirus. Si tu abogado no te lo recomienda, nosotros sí: no pelees en los tribunales, ambos podrían gastar mucho dinero hasta por un año o más por tales demoras.

Un divorcio no cambiará a tu ex

Si hay circunstancias por las cuales existe la necesidad de separación de parte de uno de los miembros de la pareja como puede ser, por ejemplo, que tu cónyuge no atiende de manera adecuada las necesidades del hogar por estar en redes sociales, no creas que el proceso de divorcio o su conclusión los cambie. Si hay hijos de por medio, toma en cuenta que esas circunstancias se mantendrán incluso aunque tú ya no estés en la relación.

Así como con los otros temas, aunque sea difícil para ambos, tal vez podrían llegar a un acuerdo sobre ese tipo de temas por el bien de los hijos. Toma en cuenta que ningún abogado o juez realmente cambiará la dinámica de cualquier persona, si ésta no tiene la voluntad. Busca conseguir por tus medios algo que otros también podrían conseguir, pero que te cobrarán por siquiera intentarlo sin garantía de éxito.

Confirma que tu abogado tenga planes de pago

Muchos bufetes de abogados permiten que los clientes paguen sus honorarios en planes de pago a plazos, por lo que si estás buscando un abogado de divorcios y tratando de decidir con quién ir, ésa es una pregunta que debes hacer. Esto te quitará presión financiera.

Eso sí, en la gran mayoría de las ocasiones, más allá de si tienen o no plan de pagos, muchos abogados te solicitarán un anticipo, mismo que podrán ocupar para fines de tu divorcio, además de servir como una garantía para buena parte del trabajo inicial que tendrá que llevar a cabo este profesional. Así que contémplalo.

También te puede interesar:

• Apostamos a que no quieres terminar en divorcio: los 6 mejores consejos para reforzar las finanzas de su matrimonio
• Cómo identificar una situación de infidelidad financiera en la pareja
• Ten cuidado de comprometerte en matrimonio: las 4 conversaciones que toda pareja debe tener antes de casarse

En esta nota

estilo de vida pareja
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain