Cómo funciona la hipoteca de interés único

Las personas creen que una hipoteca de interés único es su mejor opción para pagar menos al mes, pero deben analizar sus desventajas, porque al final del préstamo podrían pagar más dinero

hipoteca interes unico

La hipoteca de interés único es una opción para las personas que quieren comprar una casa y no califican para una tradicional.  Crédito: Shutterstock

Comprar una casa en Estados Unidos está siendo casi imposible para los interesados, especialmente para aquellos que quieren su vivienda por primera vez. Ni los precios de las propiedades ni las tasas hipotecarias son asequibles. De ahí que explorar préstamos no convencionales como las conocidas hipotecas de interés único, que tienen pagos iniciales mucho más bajos en comparación con una hipoteca estándar, parecen una opción viable de principio, sin embargo, los consumidores que deben tener ciertos cuidados.

Con una hipoteca de interés único, inicialmente sólo pagas el interés del préstamo, generalmente en los primeros 5 o 10 años. La ventaja es que estos pagos iniciales son más económicos, ya que no estás obligado a realizar pagos sobre el monto total prestado, conocido como capital.

Una vez que finalizas el período inicial de sólo interés, comienzas a pagar el capital y los intereses por el resto del plazo del préstamo. Los términos de pago varían, pero la tasa de interés generalmente se restablece a la tasa vigente en ese momento, que puede haber subido. Y con el capital ahora incluido, estos pagos pueden costarle el doble o el triple de lo que pagó inicialmente por el préstamo, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Si los pagos se vuelven demasiado caros, los prestatarios pueden tratar de negociar un plazo más largo o refinanciar el préstamo con una tasa hipotecaria más barata, si está disponible. Sin embargo, el refinanciamiento aún puede costar alrededor del 2% al 5% del préstamo total, lo que podría compensar los ahorros de una prima mensual más baja.

Entre las desventajas, estos préstamos suelen cobrar tasas de interés más altas que las hipotecas convencionales. El costo mensual reducido solo proviene de retrasar el pago del principal a una fecha posterior.

De hecho, estás pagando una tasa de interés más alta y haciendo más pagos de intereses en general. En resumen, pagarás más intereses con el tiempo, en comparación con un préstamo convencional.

Además, te arriesgas a que las tasas hipotecarias suban con el tiempo, como ha pasado últimamente. Esto haría que los pagos mensuales fueran más caros de lo esperado al principio después de que finalice el período de interés solamente. La carga de esos costos adicionales podría poner a los prestatarios en riesgo de no pagar el préstamo.

Aun cuando los aumentos de las tasas generalmente tienen un tope cerca del 2% después de que vence el periodo inicial de sólo interés, ese porcentaje puede ser un gasto considerable.

Tal como señalan algunos expertos, los préstamos hipotecarios de interés único son terribles para personas que sólo buscan “ahorrar” algunos dólares en sus pagos mensuales para poder conseguir una casa, cuando de otra manera no calificarían para préstamos convencionales de tasa fija, que al final harían que su préstamo no sea tan costoso.

También te puede interesar:

• Qué significa alquilar una casa con opción a compra en EE.UU.
• La misma hipoteca aumentó $5,000 dólares al año desde 2021 en EE.UU.
• Las tasas hipotecarias subieron en tres semanas a una velocidad no vista desde 1987

En esta nota

hipotecas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain