Cómo funciona la nueva estafa sobre el segundo cheque de estímulo que incluye tu presentación impositiva
Involucran certificados falsos de agencias federales para hacerte creer que son verídicas sus solicitudes
La entrega del segundo cheque de estímulo se convirtió en una nueva oportunidad para que los delincuentes busquen la información personal de los estadounidenses o estos les transfieran dinero a sus cuentas. En esta ocasión, como cualquier otro tipo de fraude, abogando por el miedo, están solicitando que cumplas con tu declaración de impuestos por adelantado para que puedas tener el pago de la última ronda de alivio.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) advirtió a la ciudadanía del país que estén atentos a los correos electrónicos relacionados con los estímulos, que supuestamente provienen de agencias gubernamentales oficiales y, en esta ocasión, también con remitente de Joseph Simons, presidente de la FTC y quien planea renunciar el 29 de enero.
De acuerdo con el FTC, estos e-mails sugieren que pagues impuestos por adelantado para recibir el efectivo de alivio contra el coronavirus. Incluso pueden mostrar certificados falsos de la FTC firmados por Simons y cartas de seguimiento engañosas supuestamente del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para legitimar su fraudulento mensaje.
“Si pagas”, según una alerta de la FTC, “dicen que debes pagar al Departamento de Estado por un certificado que demuestre que los fondos no están relacionados con ninguna actividad terrorista y que el dinero está autorizado para que lo recibas (¡Sí, de verdad!)”, señala el comunicado.
Tal como lo señala USA Today, en el último año y hasta el 18 de enero, la FTC recibió alrededor de 324,000 informes relacionados con COVID-19 y estafas sobre el cheque de estímulo. Los consumidores informaron haber perdido $307 millones de dólares por fraudes que agravan los rezagos provocados por la pandemia.
Recuerda que para cobrar los pagos de impacto económico (EIP) debes ser elegible, según los criterios avalados por el Congreso. Ni el IRS ni el Departamento del Tesoro de EE.UU. exigen el pago de impuestos para obtener el efectivo de los estímulos federales. Además, la FTC no está involucrada en ningún procedimiento sobre el ningún pago de alivio. Tampoco el IRS envía correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas sobre la última ronda de pagos de estímulo.
La único forma oficial para rastrear tu segundo cheque de estímulo es por medio de la herramienta Obtener tu pago (Get My Payment) del IRS. Si no recibiste el pago de alivio, podrás reclamarlo en tu próxima declaración de impuestos del 2020 como Crédito de Reembolso de Recuperación a partir del 12 de febrero.
También te puede interesar:
• Las estafas dirigidas a latinos más comunes que hay en redes sociales y que utilizan la imagen de famosos
• Ten cuidado con las estafas sobre la supuesta entrega del segundo cheque de estímulo
• En qué consiste la estafa de mensajes fraudulentos o “phishing” y cómo prevenirla