Cómo funcionan la tarjetas de crédito y débito de Bitcoin

Este año se lanzarán opciones en tarjetas de crédito y débito para aquellas personas que ya tienen un Bitcoin u otra criptomoneda con la cual impulsar sus finanzas

Visa ahora hace enlace con
Visa ahora hace enlace con
Foto: Pixabay

Si Bitcoin ya tenía un crecimiento sostenido con márgenes amplios de fluctuaciones desde su creación en 2009, en los últimos cinco meses se ha disparado exponencialmente. Pasó de valer $10,200 dólares a principios de septiembre de 2020 a $46,000 dólares hace unos días. De ahí que esté causando mayores expectativas entre más personas. Situación que promete aumentar su popularidad entre la gente con las nuevas tarjetas de crédito y débito de Bitcoin.

Muchas personas no sólo se comienzan a preguntar qué es Bitcoin, sino cómo pueden integrarla a su vida cotidiana y comenzar a realizar transacciones a través de esa criptomoneda. La realidad es que no es tan fácil, muchos comerciantes continúan sin aceptarlo. Sin embargo, eso puede cambiar en el corto plazo gracias a las tarjetas de crédito y débito de Bitcoin que los acercará a más consumidores.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es un tipo de moneda digital o criptomoneda que sirve como medio de intercambio exclusivamente en línea. La moneda se popularizo más de manera consciente y generalizada en 2017, ya que su precio subió miles de dólares a lo largo del año.

2009 es la fecha que se tiene registrada como el debut del Bitcoin, sin embargo, no hay un sustento oficial al respecto, ya que una persona (o grupo de personas) conocido como Satoshi Nakamoto se atribuye el mérito de haber revelado la criptomoneda.

A grandes rasgos, la moneda es única y exclusivamente un medio de transacción virtual. Una red informática descentralizada o un libro mayor distribuido conocido como blockchain es el encargado de operar, administrar y rastrear la criptomoneda. En otras palabras, este libro funge como un enorme registro público de transacciones que se han realizado con la moneda virtual. En teoría, las computadoras de esta red verifican las transacciones, asegurando la integridad de los datos y la propiedad de bitcoins.

Aunque ninguna entidad financiera ni gobierno la respaldan, lo que la hace una moneda no tan legal, es valiosa en el mercado. 1 BTC alcanzó la cifra de $46,000 dólares a partir del 9 de febrero. Esta exclusividad la hace muy volátil, por lo que los precios pueden fluctuar con facilidad: un día está arriba y en el otro abajo.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito y débito de Bitcoin?

Para empezar, las tarjetas de crédito y débito de Bitcoin funcionan como cualquier plástico de esas características: mientras una te ofrece una línea de crédito por medio de esa criptomoneda, en la otra sólo puedes manejar tus propios recursos criptográficos.

Tarjeta de débito de Bitcoin

La tarjeta de débito de Bitcoin funciona como cualquier tarjeta de débito prepaga, con sus propias características. “(Estas) tarjetas esencialmente brindan a los titulas de tarjetas la capacidad de convertir sus activos criptográficos, Bitcoin y otras criptomonedas, en monedas fiduciarias”, aseguró Steven Kalifowitz, director de marketing de Crypto.com.

Estas tarjetas usan redes de pago globales como Visa, que permiten a los clientes usar sus tarjetas para comprar en cualquier lugar, realizando el cambio automático por una moneda fiduciaria para que el vendedor la reciba. Para que estas tarjetas funcionen, el usuario ya debe tener Bitcoin o poseer alguna otra criptomoneda. Cabe recordar que Bitcoin no es la única en el mercado.

Por ejemplo, al precio actual de Bitcoin, una compra de $500 dólares requerirías aproximadamente 0.01 BTC para convertirse. Digamos que tenías 1 BTC en una tarjeta de débito y entraste en una tienda de electrónica para comprar una tableta por $500 dólares. Deslizarías tu tarjeta y habría una deducción casi instantánea de 0.01 BTC de tu saldo de Bitcoin. Eso se convertiría en $500 dólares, que luego se remitirían al comerciante. Al salir de la tienda, tendrías un nuevo saldo de tarjeta de 0,99 BTC, tal como lo explica U.S. News.

Tarjeta de crédito de Bitcoin

La tarjeta de crédito BlockFi Bitcoin Rewards es una tarjeta Visa ofrecida por la empresa de comercio cifrado y el prestamista respaldado por criptoactivos. La tarjeta estará disponible para los clientes que hayan financiado cuentas BlockFi. Cada compra con tarjeta gana 1.5% de reembolso en efectivo, que se convierte a Bitcoin y se agrega a la cuenta del titular de la tarjeta cada mes.

Este año se lanzará al mercado. La tarjeta vendrá con una tarifa anual de $200 dólares, aunque los nuevos titulares de tarjetas pueden ganar un bono de registro de $250 después de gastar al menos $3,000 dólares en la tarjeta dentro de los primeros tres meses.

También saldrá a la luz otra tarjeta de crédito de recompensas de Bitcoin que estará disponible en Gemini, el intercambio de criptomonedas. Esta compañía adquirió Blockrize, una startup de tecnología financiera que se estaba preparando para lanzar una tarjeta de crédito de recompensas criptográficas. La próxima tarjeta Gemini permitirá a los usuarios recuperar hasta un 3% de cada dólar gastado en forma de Bitcoin y otras criptomonedas.

También te puede interesar:

• Qué es el Bitcoin y porqué es tan popular en los últimos tiempos
• Invirtió en bitcoins y ahora le quedan dos intentos para recordar su contraseña y no perder $200 millones de dólares
• Mastercard extiende su programa de “criptomoneda” de qué se trata y cómo puedes beneficiarte de este nuevo tipo de moneda