Cómo hacer más efectivas tus compras con tarjetas de crédito durante la temporada de fiestas
En estas fechas, hasta Santa Claus debe ser precavido y cuidar sus finanzas
Si comprar los regalos de navidad con las tarjetas de crédito puede convertirse en un fuerte gasto que podrías solventar hasta la próxima temporada de fiestas, hacerlo en este año marcado por la pandemia de coronavirus podría provocar que sea peor para tus finanzas.
Si no quieres cometer los mismos errores, pero no quieres dejar pasar estas fechas, te vamos a decir cómo puedes hacer más efectivas tus compras con tarjetas de crédito para que no termines endeudado de manera más grave.
1. Crea un presupuesto navideño
Lo que debes hacer antes que nada es tener claro cuánto dinero vas a gastar para las fiestas.
Estamos a cierre de año, pero en cuanto comience el siguiente, abre una cuenta de ahorros destinada para las fiestas de fin de año y hazlo una costumbre cada inicio de ciclo para tener un cierre espectacular.
En tu presupuesto también contempla tus facturas, gastos regulares y venideros a principio de año para que puedas determinar cuánto dinero utilizarás para obsequios y distracciones.
2. Haz una lista navideña
Ya cuando tienes la cifra idónea para tu navidad de ensueño, ahora haz una lista de las personas a las que quieres darle un obsequio. Debes ser fiel a tus finanzas. Recuerda que el tamaño del regalo no es indicio del amor que les tienes, por lo que si tu presupuesto es ajustado, deberías adquirir artículos que no superen tus finanzas.
Si quieres verte justo, procura ser equitativo en la cantidad de dinero que vas a destinar a cada uno de tus seres queridos. No olvides también a amistades o colaboradores, no faltan los intercambios y festejos profesionales.
Tal como lo señala WiseBread, tener una idea de cuánto planeas gastar en familiares y amigos es la mejor manera de evitar excederte en tu presupuesto esta temporada navideña. Cuando sabes con certeza que tienes $20 dólares por persona para gastar en miembros de la familia, estás en una mejor posición para comprar regalos en ese rango de precios en lugar de gastar en exceso o improvisar sobre la marcha.
3. Sé un Santa Claus planificado
Aquí es donde ya pueden entrar las tarjetas de crédito. Dentro del presupuesto, también debes contemplar el pago de tus facturas por su uso. Si quieres hacer compras seguras y efectivas, puedes utilizar tu efectivo para comprar en tiendas este año y así cuidar no endeudarte; pero si haces alguna compra en línea, es recomendable ocupar una tarjeta de crédito, son más seguras ya que la Fair Credit Reporting Act (FCBA) protege tu crédito de compras fraudulentas, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Sólo toma en cuenta que tener permiso de usar una tarjeta de crédito para complementar tus regalos navideños no significa que debas sobrepasarte del presupuesto anteriormente definido. Conforme más fiel seas a tus cálculos, menos vas a sufrir. También puedes aprovechar usar tarjetas de crédito con reembolsos en efectivo que te podrían devolver un poco de tu esfuerzo esta temporada.
4. Es válido hablar sobre la falta de dinero
Tal vez es difícil, pero este año es mejor renunciar a los intercambios y tantas fiestas, que además no es recomendable hacer por cuestiones de salud, a que sufras todo un año por cuestiones de dinero.
Si tu presupuesto es tan ajustado y así lo consideras pertinente, podrías hablar con ciertos familiares sobre una sincera disculpa porque probablemente pueda faltarles un obsequio. Quizás es tiempo de volverse más creativos y hacer regalos simbólicos que muestren más su cariño que con un gran artículo caro.