Cómo invertir en la bolsa como millonario durante un bear market

Warren Buffett y otros inversionistas expertos tienen diferentes perspectivas sobre cómo invertir durante un bear market, que te podría ayudar a tener tu propia estrategia de inversión

Bear market inversion

Muchos temen al bear market, pero tú puedes vencerlo en la inversión pensando como millonario. Crédito: Shutterstock

A nadie le gusta perder dinero, eso es un hecho, pero en la inversión puede haber un segundo aire que seguramente no querrás perderte. A muchas personas no les gusta el bear market, por esa sensación de pérdida; sin embargo, inversionistas experimentados saben que es una oportunidad de crecimiento. Y por eso ahorita te vamos a enseñar cómo invertir en la bolsa como lo haría un millonario en un mercado bajista.

Warren Buffett, dueño de Berkshire-Hathaway, es el inversionista más conocido, maestro de muchos, que tiene la perspectiva de crecimiento en un bear market. En diversos momentos, esta figura de las inversiones ha compartido que un mercado bajista es una oportunidad de comprar barato. Si bien esto es cierto, es una generalidad de la cual debas tener tus respectivas restricciones para evitar la excavación de la inversión, misma que Buffett advierte.

Actualmente, analistas sugieren que la historia de la bolsa muestra que un mercado bajista tarda entre dos años y 38 meses en recuperarse hacia los niveles anteriores. Sin embargo, según GoBankingRates, la mayoría de los mercados bajistas tocan fondo alrededor de los 12 o 13 meses y comienzan un lento ascenso a partir de ese momento.

Ver que tu dinero invertido en acciones o cualquier otro tipo de inversión comienza a desaparecer, pone a prueba los nervios de quien sea, incluso de Buffett. Pero si quieres tener éxito en un bear market, debes entender cómo piensan los millonarios para seguir siendo millonarios ante un mercado bajista.

1. Recuerda tu meta

Generar riqueza por generar riqueza no es una meta en sí misma. Todos queremos el dinero para algo. Si tienes claro tu “por qué”, como puede ser tener una jubilación cómoda o anticipada, más fácil será para ti no perderte en el camino. Es como un viaje en carretera, durante tu trayecto puedes encontrarte con muchos baches, pero no por eso dejas de conducir hasta llegar a tu destino. Así debes ver a la inversión. Un bear market es un bache, pero no es el fin.

2. Aprovecha las ofertas del mercado

Warren Buffett tiene una frase muy hecha que ejemplifica cómo deberías invertir en un mercado bajista: “Ten miedo cuando otros sean codiciosos y codiciosos cuando otros tengan miedo”. Esto quiere decir, en otras palabras, que los movimientos populares no deben regir tus decisiones de inversión. Es tan malo salirte de la bolsa cuando otros temen y sacan su dinero del mercado, como invertir en la acción de una compañía cuando muchos se abalanzan a ella, tal y como sucede con las acciones memes. Un bear market es una oportunidad de comprar acciones baratas que deseabas y que en otro momento eran más costosas.

3. Automatiza tus inversiones

Un buen inversionista no es aquella persona que pone fuertes cantidades de dinero en alguna acción o fondo cotizados, sino aquel que hace de la inversión un estilo de vida. Está bien que quieras aprovechar un bear market, tal como lo sugerimos en el punto 2, pero es mejor que aproveches las altas y bajas de un mismo tipo de inversión con la magia de una automatización. Abonar pequeñas cantidades regulares te brinda la gran oportunidad para promediar el costo en dólares de tus inversiones.

Por ejemplo, si tienes $100 dólares para invertir, es mejor dividir tus aportaciones en compras regulares que todas en un mismo momento. Tal vez cuando la acción está en $20 dólares, comprarías cinco acciones. En cambio, si dividieras tu aportación en $20 dólares, puedes comprar acciones en 5 días y el precio de la acción puede cambiar: quizás en tres días compras una acción, teniendo tres acciones en tres días; pero en los otros dos días, cuando cueste $10 dólares, habrás comprado cuatro acciones. Al final de esa semana, con $100 dólares, habrás comprado un potencial de siete acciones.

También te puede interesar:

• Los 3 consejos de educación financiera para los niños según el multimillonario Warren Buffett
• Qué significa que el mercado financiero de EE.UU. esté en modo “bear market” y cómo afecta el S&P 500
• Por qué hubieras duplicado tu dinero si hubieras invertido en el índice S&P 500 cuando inició la pandemia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain