Cómo la deuda pública en Estados Unidos afecta tu bolsillo a diario
Luego de que el Tesoro de los Estados Unidos informara que la deuda nacional era de más de $31.45 billones de dólares, hay cosas que afectarán a los estadounidenses en distintos aspectos de su vida
En muchas ocasiones, sabemos que los datos económicos de Estados Unidos nos afectan de alguna u otra manera, pero no tenemos claro de qué manera. Hace más de una semana, el Tesoro de los EE.UU. informó que la deuda nacional pendiente del país era de más de $31.45 billones de dólares, en comparación con los $30.4 billones de dólares del año anterior. ¿Cómo impacta en tu bolsillo?
Desde el primer momento en el que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, señaló que Estados Unidos se acerca al techo de la deuda, los especialistas explicaron algunas de las afectaciones que los estadounidenses tendrían, especialmente los jubilados, ya que los programas del Seguro Social y Medicare serían los que tendrían más daño. Pero no son los únicos. Hay efectos adversos para cualquier persona, sin importar su edad, máxime si el endeudamiento se acelera en el futuro cercano.
1. Impuestos más altos
La recaudación fiscal tiene como principal objetivo que cualquier gobierno adquiera ingresos para solventar sus responsabilidades ante la sociedad. Si la deuda del país continúa a gran escala, es muy probable que la administración decida aumentar los impuestos a todos los contribuyentes.
Por el momento, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos en 2017 redujo las tasas impositivas para muchos estadounidenses. Estas disposiciones expirarán en 2025. Aun cuando la deuda nacional se controle, el aumento de los impuestos sucederá automáticamente. Incluso la administración de Joe Biden ha buscado en diversos momentos de su gestión que el Congreso apruebe un impuesto a los ricos, lo que aumentaría considerablemente los ingresos del gobierno para cumplir con sus responsabilidades.
2. Tasas de interés más altas en tarjetas de crédito y otros préstamos
Aunque el continuo aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) han tenido como objetivo contener la inflación, esta acción podría endurecerse, afectando a los consumidores con tarjetas de crédito y los préstamos en todas sus presentaciones.
3. Tasas de interés más altas en bonos y cuentas de ahorro
Con la deuda nacional en aumento y tasas de interés más altas, no significa que todo afecta en lo malo, como en las tarjetas de crédito y los préstamos. Que las tasas de interés sean altas, también beneficia a aquellos que compran bonos o meten su dinero en cuentas de ahorro. Si el gobierno paga tasas de interés más altas en sus instrumentos de deuda, como las letras del Tesoro de EE.UU., los inversores se benefician al ganar más cuando compran valores del gobierno.
4. Reducción de los beneficios del Seguro Social
Como tanto se ha mencionado en otras ocasiones, cuando el gobierno está endeudado, debe realizar recortes en algunos de sus gastos de capital para pagarla. Uno de los pagos más grandes del gobierno de los EE.UU. viene en forma de beneficios del Seguro Social, siendo el primero de los que detiene o reduce.
Durante años, las proyecciones han indicado que el fondo del Seguro Social se agotará en 2034, lo que significa que las reducciones en los pagos siempre han sido una posibilidad. Con una deuda nacional en aumento, esas reducciones de pago podrían volverse aún más probables.
5. Posibles ganancias bajas en el mercado de valores
Si bien esta situación no es una afectación directa, el mercado de valores depende en buena medida de las fuerzas económicas externas, incluidas las del gobierno. Y cuando las tasas de interés aumentan, a menudo es negativo para la bolsa de valores. Dado que las empresas basan su funcionamiento con la deuda, con las tasas de interés más altas, sus ganancias se reducen.
Con ganancias más bajas, los precios de las acciones también disminuyen y menos inversores ingresan al mercado, especialmente porque otras opciones como bonos y cuentas de ahorro se vuelven más atractivas y competitivas.
6. Dólar se debilita
Una deuda nacional en aumento a menudo lleva al gobierno de EE.UU. a debilitar el dólar como medio para reducir el costo de su deuda. Cuando cae el valor del dólar, el gobierno puede pagar la deuda con dólares más baratos. La caída del dólar también hace que las exportaciones estadounidenses sean más atractivas para los compradores extranjeros. Esto se debe a que las monedas de los países extranjeros normalmente aumentan cuando el dólar cae, lo que significa que los compradores extranjeros pueden comprar más bienes por la misma cantidad de moneda extranjera. Esto trae más dinero extranjero a la economía estadounidense, lo que ayuda a evitar caídas económicas.
La fortaleza o debilidad del dólar estadounidense es otro evento macroeconómico sobre el que los ciudadanos individuales tienen poco control. Sin embargo, si el dólar cae, hay formas de proteger sus inversiones, principalmente centrándose en la diversificación de la cartera. Cuando el dólar cae, las inversiones denominadas en otros países se vuelven más valiosas en términos relativos. Por lo tanto, considere agregar bonos y acciones denominados en moneda extranjera a su cartera.
También te puede interesar:
Cuál es la relación entre tasas de interés e inflación
Deudas en EE.UU: ¿pueden llegar a expirar si son muy antiguas?
Techo de la deuda EE.UU.: aproximadamente 6 millones de empleos están en riesgo de perderse