Cómo las mujeres latinas más jóvenes en EE.UU. están revirtiendo la tendencia de ser el grupo más pobre del mercado laboral

Las mujeres latinas más jóvenes en EE.UU. son el grupo más pobre del mercado laboral. No obstante, cada vez hay más iniciativas y organizaciones que las apoyan para que generen riqueza a través de inversiones y planes de ahorro individuales

Cómo las mujeres latinas más jóvenes en EE.UU. están revirtiendo la tendencia de ser el grupo más pobre del mercado laboral

Cada vez más mujeres latinas se interesan en la inversión y el ahorro. De esta forma, es posible revertir la tendencia que ha hecho de este sector poblacional el más pobre de Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Los datos no mienten: las mujeres latinas en Estados Unidos son el grupo más pobre del mercado laboral nacional. De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), los salarios de las mujeres latinas son un 26% menores que los de las mujeres blancas, los cuales, a su vez, ya son 47% más bajos que los de un hombre blanco. Esto ha sido ratificado por organizaciones como el Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer.

Asimismo, este sector poblacional es uno de los menos bancarizados del país, de acuerdo con datos recopilados por Judy Chapa, educadora financiera, quien ha dicho que las mujeres latinas son menos propensas a tener cuentas de banco, pensiones o planes de ahorro para el retiro. Así lo reseñó el portal The New York Times.

Pero esta tendencia parece estar cambiando, y poco a poco. Valerie Rivera, planificadora financiera certificada, indicó para The New York Times que muchos de los clientes que tiene en su firma FirstGen Wealth, en Chicago, son los primeros de sus familias de raíces latinas que han nacido en el país, y que muchos han pensado en la necesidad de generar riqueza para el futuro a través de decisiones financieras inteligentes.

Asimismo, Fernando Torres-Gil, miembro del Instituto de Políticas de Latinos, indicó que hay una tendencia de las mujeres latinas de trabajar para depender más de sí mismas que de sus familias, por lo que son más propensas a tomar decisiones de inversión o tener acceso a planes de ahorro 401(k) patrocinados por sus empleadores.

Lupita Uribe, una mujer latina entrevistada por The New York Times, explicó sus padres, por lo general, ahorraban dinero en el banco, y que eso no generaba realmente riqueza.

Mi madre, por ejemplo, no sabe que es un plan 401(k) o qué es una cuenta de ahorro individual Roth IRA, porque nunca tuvo la oportunidad de aprender sobre ello“, aseveró Uribe.

En función de estas tendencias y experiencias individuales, diversas organizaciones han llevado a cabo esfuerzos para mejorar la educación financiera de las mujeres latinas.

Es el caso, por ejemplo, del programa Latina Savings Project, iniciado por la presidenta del Instituto para el Retiro Seguro de la Mujer, Cindy Hounsell.

Este programa, fundado por la AARP, ofrece talleres educativos sobre finanzas y promueve el ahorro entre las mujeres latinas de ingresos moderados y bajos, animándolas a invertir con montos tan bajos como $20 dólares.

La recepción de esta iniciativa, indica Hounsell para The New York Times, ha sido positiva, y muchas han logrado ahorrar durante seis meses consecutivos.

Asimismo, ha habido otras propuestas para mejorar esta situación, como el Día de Igualdad Salarial para las Latinas, patrocinado por un consorcio de grupos de abogados, para generar conciencia acerca de la necesidad de disminuir la brecha salarial, racial y de género.

También te puede interesar:
Por qué las mujeres latinas son el grupo social peor pagado de Estados Unidos
Los trabajadores latinos en EE.UU. fueron los menos pagados durante el tercer cuarto de 2022
Las mujeres en puestos directivos son más propensas a abandonar el cargo, según estudio

En esta nota

Plan 401(k) roth 401(k)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain