Cómo las nuevas tablas de esperanza de vida del IRS afectan los planes de jubilación

Durante el 2020, las llamadas distribuciones mínimas requeridas no se aplicaron por la pandemia del coronavirus, pero se reactivaron para el 2021, junto con los cambios en los requisitos de la edad

Las distribuciones mínimas requeridas para los ahorros de la jubilación han cambiado de requisitos en cuanto a la edad.
Las distribuciones mínimas requeridas para los ahorros de la jubilación han cambiado de requisitos en cuanto a la edad.
Foto: Shutterstock

El Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés) ha implementado una serie de cambios que afectan directamente a los planes de jubilación, como lo son las cuentas IRA y los planes 401 (K). Uno de ellos tiene que ver con las nuevas tablas de esperanza de vida, las cuales se utilizan para determinar las distribuciones mínimas requeridas (RMD, por sus siglas en inglés), es decir, la cantidad de dinero que una persona puede retirar de sus planes de ahorro para la vejez. 

En Solo Dinero vamos a tratar de explicarlo de manera sencilla: antes de que la Ley de Seguridad entrara en vigencia en el año 2020, las llamadas distribuciones mínimas requeridas eran necesarias una vez que una persona llegaba a los 70 años y medio, actualmente, eso cambió, y ahora se podrá alcanzar hasta que la persona cumpla los 72 años. 

Esto significa que, para poder determinar la cantidad que puedes retirar cada año, va a depender de la división de tu saldo final del año anterior de cada una de tus cuentas, entre el factor de esperanza de vida que sea definido por el Internal Revenue Service. Y la cuestión es que, ahora estas nuevas tablas están asumiendo que la gente vivirá más y por tanto, se verá reducida la cantidad que vas a poder retirar.

“Te dan uno o dos años más de esperanza de vida”, le dijo a CNBC, Ed Slott, CPA y fundador de Ed Slott and Co.

Y esto aplicaría para las cuenta IRA tradicionales y los planes de jubilación 401 (K).  Hay que recordar que  las RMD no se aplicaron durante el 2020, debido a la pandemia del coronavirus, pero regresaron en el año 2021, junto con los cambios en los requisitos de la edad.

CNBC explicó la situación con el siguiente ejemplo: bajo la nueva tabla de vida uniforme, una persona de 75 años usaría 24.6 como factor. Si el saldo de la cuenta es de $500,000, dividir el monto por 24,6 da como resultado una RMD de aproximadamente $20,325. Según la tabla anterior, el factor para una persona de 75 años era 22.9, o $21,834 para una cuenta de $500,000″.

Según los expertos, hay que estar muy atento a estos datos, sacar una cantidad más allá de lo que corresponde, puede terminar en multas y nadie quiere eso. 

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: cómo las parejas jubiladas podrán obtener $3,000 al mes gracias a los incrementos por el COLA
-Cómo saber si deberías ahorrar para la jubilación o para tener un fondo de emergencia