Cómo le afecta a los latinos el fin de los beneficios extras de SNAP

De acuerdo a los datos del Censo de Estados Unidos del 2017, 1 de cada 5 latinos en el país vive bajo el umbral de pobreza y 1 de cada 4 niños vive bajo estos umbrales en EE.UU. Así que la finalización de los beneficios extras de SNAP, tendrá importantes repercusiones

SNAP

El programa SNAP vuelve a sus orígenes, antes de la pandemia del Covid-19. Crédito: Shutterstock

Marzo comienza con una mala noticia para los beneficiarios del programa SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, por sus siglas en inglés): el fin de cupones extras que se estaban otorgando desde hace más de un año por la emergencia decretada en Estados Unidos por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Center on Budget and Policy Priorities (CBPP, por sus siglas en inglés), alrededor de 30 millones de personas en 32 estados verán caer los saldos de sus cuentas mensuales en al menos $95 dólares, y otros más verán una reducción de $250 dólares por año. Y los latinos, se encuentran dentro de este grupo de afectados.

Según una investigación realizada por Axios, alrededor del 23% de los beneficiarios de SNAP, o lo que es lo mismo, unos 5 millones de personas, tienen una cabeza de familia que es de origen hispano, en datos encontrados durante el 2021. Esto se traduce en que alrededor de cuatro millones de hogares hispanos perderán la asistencia reforzada que se otorgó a través del programa SNAP, que otorga dinero, en una tarjeta EBT, para comprar alimentos calificados en diversas tiendas minoristas.

Y es que la aprobación, mediante el Plan de Rescate Estadounidense, de extender los beneficios de SNAP, se autorizó para todas las familias que son parte del programa desde antes que comenzará la pandemia del coronavirus.

La cantidad recibida fue la máxima que se podía otorgar por familia y la cual varía, ya que depende del número de integrantes de cada hogar. Esto marcó una diferencia entre las personas que calificaban solamente para recibir los montos mínimos: con el Plan de Rescate Estadounidense, recibieron las cifras máximas.

SNAP está en una lucha constante contra la pobreza

Los beneficios regulares de SNAP en promedio son solo alrededor de $ 6 por día por persona, según CBPP.

Y esto solo ayudó a disminuir las estadísticas de personas con dificultades para conseguir sus propios alimentos. Durante el 2022, CBPP detectó que era probable que el 18% de los hogares hispanos con niños, experimentara inseguridad alimentaria, en comparación con el 12.5% de los hogares estadounidenses en general con niños.

A estas cifras le agregamos la que habla sobre los niveles de pobreza bajo los que viven los latinos en Estados Unidos: el 11% de de ellos vive por debajo de estos umbrales.

Bajo este contexto, Jessica Orozco Guttlein, vicepresidenta senior de políticas y comunicaciones de la Federación Hispana, dijo que las agencias estatales deben tener “información culturalmente competente y lingüísticamente relevante” para llegar a los latinos que tal vez no sepan que tendrán que comenzar a inscribirse ellos mismos.

“Tenemos que explicar todo de manera diferente a cada latino”, enfatizó al hablar sobre la diferencia de idiomas y de cultura entre los estadounidenses y los latinos que radican en el país.

Por su parte, Ty Jones Cox, vicepresidente de asistencia alimentaria de CBPP, dijo que las familias latinas “que luchan para pagar el aumento del costo de los alimentos sentirán un impacto real” de las reducciones de SNAP.

“Un ajuste reciente por el costo de vida y una actualización de cómo se calculan los beneficios de SNAP que aumentaron modestamente los niveles de SNAP ayudarán a suavizar el golpe, pero es crucial que la comunidad latina sea consciente de que esta reducción en los beneficios está en el horizonte”, añadió Cox.

Los umbrales de pobreza de los latinos en EE.UU. son mayores en comparación con los blancos

De acuerdo con una investigación que hizo CBPP en el 2018, habló sobre cómo el programa SNAP sacaba a millones de latinos de bajos ingresos de la pobreza y los ayudaba a pagar una dieta adecuada.

Según los datos del Censo de Estados Unidos, obtenidos en el 2017, aproximadamente 1 de cada 5 latinos , lo que representa el 19%, vive por debajo del umbral de la pobreza, en comparación con 1 de cada 8, lo que se traduce en el 13%, en la población general.

El mismo Censo dijo que 1 de cada 4, lo que es el 27% de los niños latinos, vive por debajo del umbral de la pobreza, en comparación con 1 de cada 6, el 18%) entre los niños estadounidenses.

La conclusión de CBPP en ese momento, cuando aún todavía no se aprobaban los beneficios extras del programa SNAP, fue que los hogares latinos tenían más probabilidades de experimentar inseguridad alimentaria, en comparación con todos los hogares estadounidenses. 

El programa SNAP es liderado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pero cada estado se encarga de otorgar los beneficios y de los requisitos de elegibilidad.

***

También te puede interesar:

-Finalizan los cupones SNAP de emergencia: qué debes saber
-SNAP: qué estados otorgarán beneficios extras por última vez este 2023
-SNAP: ¿tu tarjeta EBT tiene fecha de expiración?
-Cómo obtener dinero en efectivo de tu cuenta de SNAP en EE.UU.

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain