Cómo maximizar tu seguro de la FDIC para proteger tu dinero si tu banco quiebra
El seguro de la FDIC protege a los consumidores hasta $250,000 dólares en caso de que el banco quiebre, pero hay algunos trucos con los que puedes asegurar más allá de esta cantidad límite
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) es la agencia federal que se encarga de asegurar el dinero que las personas depositan en una cuenta bancaria. Este seguro sólo protege hasta $250,000 dólares si la institución bancaria quiebra. No obstante, hay algunos detalles que debes conocer para maximizar esta protección si tienes activos que superen la cantidad límite.
Todas las entidades bancarias y cooperativas de crédito de prestigio son aseguradas por la FDIC. Para empezar, si encuentras una institución financiera que no ocupe el logo de la agencia, es posible que no sea legítima e incluso sea una empresa fraudulenta.
También los consumidores suelen tener confusiones sobre los alcances de la FDIC, siendo el criterio erróneo más común aquel que considera que todo el dinero depositado en el banco está completamente cubierto, sin importarte el tipo de cuenta que abras. Otra equivocación es pensar que todo tu efectivo estará protegido, siempre y cuando lo deposites en diferentes sucursales del mismo banco.
No todos los productos que ofrece un banco están protegidos por la FDIC, aun cuando estén por debajo de la franja de los $250,000 dólares. Entre los productos que no tienen el seguro de la FDIC están:
• Rentas vitalicias
• Fondos mutuos
• Pólizas de seguros (seguro de vida, automóviles, entre otros)
• Acciones
• Bonos
Los bancos están obligados a informar a sus clientes que estos productos financieros no están asegurados por la FDIC.
Cómo maximizar tu seguro de la FDIC
Debido a que el número de certificado de la FDIC es único para cada banco, es decir, son entidades diferentes, repartir tu dinero en distintas corporaciones es la manera más efectiva de proteger tu dinero por más de $250,000 dólares. Por ejemplo, si tienes $400,000 dólares en activos monetarios, puedes tener una cuenta en un banco con hasta $250,000 dólares y tener una cuenta bancaria con $150,000 dólares en otra institución financiera. Así todo tu dinero estará protegido.
La segunda forma para maximizar el seguro de la FDIC por más de $250,000 dólares es abriendo cuentas en diferentes categorías de propiedad, sin importar que sean del mismo banco. Por categoría de propiedad nos referimos básicamente al dueño de la cuenta, por mucho que la contratación la inicie la misma persona.
Por ejemplo, una persona puede tener en un mismo banco:
• Una cuenta personal con $250,000 dólares
• Una cuenta corporativa con $250,000 dólares (tiene el nombre de una empresa)
• Una cuenta de fideicomiso con $250,000 dólares (tiene el nombre de un beneficiario)
• Una cuenta conjunta con su cónyuge por $500,000 dólares (cada persona tiene una protección hasta $250,000 dólares)
En este sentido, esta persona habrá protegido con el seguro de la FDIC hasta $1 millón de dólares en activos dentro del mismo banco.
En el caso de la cuenta conjunta, para que las dos personas estén aseguradas cada una por $250,000 dólares, ambos deben tener acceso igual y completo a la cuenta. De lo contrario, solo el titular principal de la cuenta estará asegurado por $250,000 dólares.
Como ves, es muy fácil proteger tu dinero con el seguro de la FDIC por más de $250,000 dólares, en el caso de tu banco quiebre.
También te puede interesar:
• Los mejores 5 bancos nacionales de Estados Unidos
• U.S. Bank lanza el primer asistente de voz en idioma español del país para realizar actividades bancarias
• Qué es una cuenta de mercado monetario y cuál es la diferencia con una cuenta de ahorros en Estados Unidos