Cómo pagar tu hipoteca en 10 años

Una de las virtudes de una hipoteca de 30 años es la posibilidad de apalancamiento, es decir, te permite tener dinero que puedes utilizar de forma inteligente de otras maneras

Hay formas en las cuales puedes reducir tu hipoteca de 30 años para pagarla en 10, pero requiere de tu esfuerzo.

Hay formas en las cuales puedes reducir tu hipoteca de 30 años para pagarla en 10, pero requiere de tu esfuerzo. Crédito: Tumisu | Pixabay

Comprar una casa puede ser el activo más valioso en el patrimonio de cualquier persona, pero lograr adquirirla sin una hipoteca puede no ser tan sencillo. Los préstamos hipotecarios son el medio más asequible para poder comprar una propiedad. Usualmente, las personas solicitarán una hipoteca a 30 años; pero también es posible que puedas adquirir una a 10 años. Si bien esto aumentará tus pagos mensuales, te daremos algunas ideas para que puedas pagarla.

1. Ten una hipoteca a 30 años e invierte

Una de las ventajas de comprar una casa por medio de una hipoteca a 30 años, es la posibilidad de apalancamiento. De hecho, por este sistema es que hasta las celebridades y millonarios compran casas por medio de una hipoteca, a pesar de poderlas pagar de contado.

La tasa del valor promedio de rendimiento en la bolsa de valores suele ser más alta que la tasa de interés de una hipoteca. Esto significa que un propietario que consigue un préstamo hipotecario a 30 años, podría invertir la diferencia entre este pago y el de una hipoteca a 10 años, para invertirla en el mercado, luego tomar las ganancias y pagar el préstamo final al décimo año.

2. Sigue un presupuesto

Si realmente quieres liquidar una hipoteca de 30 años en menos tiempo, debes ser disciplinado con tus pagos, y la mejor manera de hacerlo es siguiendo un presupuesto al pie de la letra. Incluso antes de solicitar un préstamo, debes calcular cuánto puedes gastar en pagos de vivienda cada mes con base en tus ingresos.

La regla de 50/30/20 indica que el 50% de tus ingresos deben ser destinados a pagos necesarios, incluidos los de la vivienda, ya sea en forma de alquiler o del pago de la hipoteca, y todos los servicios. Si en este sentido, si tu hipoteca y todas tus necesidades son menores a la mitad de tus ingresos mensuales, supongamos un 40%, puedes poner dinero extra al capital de tu préstamo, lo que reducirá el tiempo de vida de tu hipoteca.

3. Contempla una hipoteca a 15 años

Si tu presupuesto te lo permite, solicita o refinancia tu hipoteca a una de 15 años. Estas hipotecas están casi a medio camino de la de 30 y la de 10 años. La tasa de un préstamo hipotecario a 15 años es más elevada en comparación con una de 10, pero significativamente más baja al lado de una de 30.

También te puede interesar:

• ¿Sabés qué son los puntos hipotecarios y cómo funcionan? Revisa si te conviene pagar por ellos
• Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar
• La Fed subirá tres veces las tasas de interés en 2022: qué significa para ti si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario

En esta nota

comprar casa hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain