Cómo planea Walmart administrar la vacuna de COVID-19

Gracias al convenio con el Departamento de Salud y Servicios Sociales para integrarse a la red de aplicación

Walmart y su filial Sam’s Club dispondrán de más de 5,000 farmacias para su aplicación.
Walmart y su filial Sam’s Club dispondrán de más de 5,000 farmacias para su aplicación.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, los distintos organismos públicos y privados involucrados en los distintos procesos ya alistan sus protocolos para echar a andar la primeras fases de aplicación de las vacunas disponibles.

Entre ellas, se encuentra el gigante de las tiendas de autoservicio Walmart, empresa que, junto a otras cadenas de farmacias, hace apenas unas semanas firmó un convenio con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS), con el propósito de ampliar la red que permita que la vacuna contra el COVID-19 pueda ser suministrada a gran escala.

“Hemos hecho un gran viaje en los últimos meses, desde la firma de acuerdos con el gobierno federal para distribuir la vacuna, hasta la preparación de nuestras operaciones y servicios clínicos, todo para prepararnos para ser uno de los lugares donde nuestros clientes y asociados puedan recibir la vacuna”, aseguró en un comunicado el doctor Tom Van Gilder, jefe de los servicios médicos de Walmart. “Sé que todos estamos listos para volver a la normalidad y disfrutar de la vida más allá de la epidemia, y estas vacunas nos ayudarán a hacerlo”, agregó.

Te puede interesar:

·Cómo son y cuánto cuestan las pruebas de COVID-19 que venden a Walmart y Sam’s Club

De acuerdo a la información dada a conocer por la cadena de supermercados, el gobierno federal asignará la vacuna a los estados, los cuales determinarán quién debe recibir las primeras dosis y cuándo, en decisión ajena a Walmart, pero que estará respaldada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

“Es probable que las primeras vacunas que se aprueben requieren dos dosis y estarán disponibles en cantidades limitadas”, adelantó Van Gilder. “Las dosis deben estar separadas por 21 o 28 días, dependiendo de la vacuna que reciba una persona. Por lo tanto, será importante asegurarse de que las personas regresen para recibir una segunda dosis de la misma vacuna en el momento adecuado, o la vacuna no será efectiva”, destacó. Por lo pronto, Walmart informó que su equipo de farmacéuticos están entrenados “bajo estrictas y actualizadas pautas para poder administrar las vacunas”.

Entre los preparativos de la tienda destaca el hecho de que las más de 5,000 farmacias de Walmart y su filial Sam’s Club, estén en condiciones de recibir la vacuna con congeladores y hielo seco su almacenamiento, además de celebrar acuerdos con los estados para apoyar con las campañas de vacunación cuando se requiera e informar a la población sobre cuándo deben recibir la primera y segunda dosis, así como de los avances con otras vacunas.

Según datos de la tienda, el 90% de la población en los Estados Unidos vive a menos de 10 millas de un Walmart, por lo que la red de la tienda puede ser beneficiosa en el proceso de vacunación masiva, en particular en aquellas partes del país de difícil acceso.

El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, dijo el viernes que las primeras vacunas contra el coronavirus podrían comenzar a administrarse incluso la siguiente semana a los trabajadores de la salud, quienes tienen prioridad.