Cómo prepararte para una posible recesión económica
Si bien algunos expertos dicen que no se puede asegurar cuándo ni cómo ocurrirá una recesión económica, creen que lo mejor es estar prevenidos
Una recesión económica podría ser algo probable dentro de los próximos meses, es lo que dicen algunos expertos. Otros dicen que no lo ven posible, ya que la economía de Estados Unidos se encuentra fuerte. Sea cual sea el escenario, la alta inflación que actualmente está enfrentando el país no es cosa menor y está poniendo en jaque los bolsillos de los ciudadanos, que cada vez se enfrentan a costos más altos, tanto en productos como en servicios.
Las alarmas entre diversos economistas empezaron a sonar cuando se registró una caída del PIB (Producto Interno Bruno) del 1.4% durante el primer trimestre del 2022. Si bien apenas la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que era algo ajeno, ya que la economía estadounidense era fuerte.
Algunos inversores prefieren tomar sus precauciones: 8 de cada 10 propietarios de pequeñas empresas esperan que ocurra una recesión este último año, de acuerdo al resultado de una encueta que realizó CNBC/SurveyMonkey Small Business Survey.
“Todos entendemos que los mercados pasan por ciclos y que la recesión es parte del ciclo que podemos enfrentar”, dijo el planificador financiero certificado Elliot Herman, en una entrevista con CNBC. Una de las enseñanzas que él quiere transmitir, es que en realidad no se sabe en qué momento llegará una recesión económica, ni tampoco se puede decir con certeza si ocurrirá, pero que, en el mejor de los casos siempre hay que estar preparados.
Y entonces, junto a otros expertos, han decidido dar los siguientes consejos:
Hay que diversificar la cartera
Se refiere a que no dependas de un solo ingreso y de una sola inversión. Por ejemplo, los expertos dicen que puedes eliminar los riesgos si optas por fondos en lugar de acciones individuales, esto hará más fuerte a tu empresa y evitará que se vaya a la quiebra en un panorama complicado.
En este contexto, debes buscar un tipo de acción que te rinda más: “Las acciones de valor tienden a superar a las acciones de crecimiento cuando entran en recesión”, explicó Anthony Watson, CFP y fundador y presidente de Thrive Retirement Specialists en Dearborn, Michigan.
Las acciones de valor son definidas como empresas consolidadas que ofrecen retornos constantes y pagan dividendos altos, mientras que las acciones de crecimiento son aquellas que ofrecen retornos grandes en períodos cortos de tiempo y que, en consecuencia, su precio aumenta de manera pronunciada.
Asignaciones de bonos
Los expertos explican que tanto las tasas de interés del mercado y los precios de los bonos suelen moverse en diferentes direcciones, de hecho, un tanto opuestas y que incluso, muchas de las veces, las subidas de tipos de la Reserva Federal han hundido los valores de los bonos. El Tesoro sube cuando bajan los precios de los bonos. Pero, en este sentido, los expertos recomiendan tomar la calma, ya que los bonos siguen siendo una parte clave de tu cartera, dijo Watson.
Si las acciones se desploman por una recesión, las tasas de interés pueden irse a la baja y entonces, es en ese momento que los precios de los bonos se van a recuperar, lo que ayudará a compensar las pérdidas de las acciones.
“Con el tiempo, esa correlación negativa tiende a manifestarse. No es necesariamente un día a día”, explicó Watson.
Ten tus reservas en efectivo
Según los expertos no es tan conveniente estar haciendo retiros de dinero, ya que puedes causar estragos en tu cartera a largo plazo, sobre todo si se trata de los ahorros para la jubilación.
“Así es como caes presa de la secuencia negativa de rendimientos, que se comerá viva tu jubilación”, dijo Watson. En este contexto, lo que les puede ayudar, textual, es contar con tu colchón en efectivo. La cantidad exacta la determinan tus propios gastos.
“La gente realmente necesita asegurarse de tener suficientes ahorros de emergencia”, añadió el experto.
***
También te puede interesar:
-Recesión económica en EE.UU.: cómo le afectaría al ciudadano promedio
-Recesión económica: cuáles son las señales de advertencia