Cómo protegerte de las crecientes estafas sobre Medicare

Las estafas de Medicare cuestan al Gobierno decenas de miles de millones de dólares en pérdidas anuales, luego de que roban el número de los adultos mayores para comprar equipos de alto costo que se cargan al beneficiario

Hay cada vez más delincuentes que estafan a los adultos mayores y roban su número de Medicare.
Hay cada vez más delincuentes que estafan a los adultos mayores y roban su número de Medicare.
Foto: Shutterstock

Las personas adultas mayores son el grupo social más expuesto a las estafas en Estados Unidos: tienen dinero, no están familiarizados con las nuevas tecnologías y, lamentablemente, algunos son fáciles de engañar. Es muy común hablar del robo de identidad a las cuentas bancarias, a los beneficios del Seguro Social; pero actualmente las estafas de Medicare han ido en crecimiento.

Los delincuentes se hacen pasar por trabajadores que ofrecen envío gratuito de suministros médicos (como muletas, rodilleras, bastones, férulas, entre otros) o kits de pruebas genéticas o promover algún otro tipo de reembolso o incentivo para robar el número de Medicare de los jubilados.

¿Pero qué es lo que puedan hacer con tu número de Medicare? El programa de salud para personas mayores de 65 años se maneja por medio de diferentes planes que te ayudan a ahorrar algunos cuantos dólares en servicios médicos, medicamentos, tratamientos o equipo. Cuando te roban tu número de Medicar, utilizan esos datos para facturar equipos de alto costo que se cargan a tu afiliación.

La Asociación Americana de Jubilados (AARP) reportó que el caso de un estafador que afirmaba haber sido remitido por el médico del beneficiario de Medicare. El delincuente preguntaba si el beneficiario quería someterse a una prueba de ADN cubierta por Medicare para descartar un supuesto cáncer que se dé en la familia. El estafador solicitaba su número de Medicare para recibir esta presunta prueba sin coste alguno.

Los estafadores pueden utilizar un nombre falso de CallerID para hacerse pasar por Medicare u otra organización conocida, según una advertencia al consumidor de la Comisión Federal de Comercio. Las personas mayores deben saber que nadie de Medicare les llamará o enviará un mensaje de texto no solicitado para pedirles dinero o para ayudarles con la inscripción o algún otro servicio.

Aunque no estén familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, las personas jubiladas también deben descartar hacer clic en links que no reconozcan enviados a su correo electrónico o por mensaje de texto. Incluso deben ser cuidados de no entrar a páginas de Medicare falsas, donde pueden ingresar sus datos personales, mismos que les serán robados. Si tienen dudas, lo mejor es acercarse a un familiar o conocido que sepa manejar mejor estas herramientas o comunicarse directamente a su centro de salud o a Medicare para cotejar que recibieron un mensaje verídico.

Esta actividad delictiva tiende a aumentar durante la inscripción abierta, que va del 15 de octubre al 7 de diciembre. No obstante, las estafas pueden producirse en cualquier momento del año, por lo que los adultos mayores deben estar atentos.

En este proceso, también es aconsejable no brindar tampoco el número del Seguro Social, ya que esta información es igual de delicada en manos desconocidas. Con este dato, se pueden abrir cuentas bancarias de dudosa procedencia o redirigir los pagos mensuales de tu jubilación.

Una forma de detectar un posible fraude a Medicare es leer detenidamente las declaraciones de beneficios. Muchas personas no leen los extractos con atención, lo que permite que varios tipos de fraude pasen desapercibidos. Una forma de combatirlo es estar atento a los cargos por productos o servicios que no reconoce o que no parecen tener sentido.

Si tienes preguntas sobre un extracto, llama a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, la agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. que administra el programa Medicare, al 1-800-Medicare (633-4227).

También te puede interesar:

• Medicare: 8 cosas a las que puedes acceder sin pagar costo adicional
• Las 10 estafas más comunes de las que son víctimas las personas mayores
• Seguridad en línea para los adultos mayores: Chase y AARP comparten 3 pasos para identificar y protegerte de las estafas