Cómo protegerte de un estafador de Tinder y de cualquier otra aplicación de citas
El documental de "The Tinder Swindler" ("El estafador de Tinder") alertó a muchas personas de dudar de que sus citas virtuales puedan llevarlos a algún fraude; la protección de tu dinero está en ti
El documental de Netflix “The Tinder Swindler” (“El estafador de Tinder”, en español) hizo visible a nivel mundial algo que en Estados Unidos ha tenido un lamentable apogeo: las estafas de romance. La pandemia de covid fomentó que las personas se quedarán en casa durante un largo periodo de meses en casa, las aplicaciones de citas tuvieron un crecimiento y, con ello, los fraudes. De ahí que muchas personas se preocupen y quieran protegerse de ser víctimas de estos ladrones.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) señaló que las estafas de romance alcanzaron niveles récord en 2021. En los últimos cinco años, las personas informaron haber perdido la asombrosa friolera de $1.3 mil millones de dólares en estafas románticas, más que cualquier otra categoría de fraude.
Los números se dispararon en los últimos años, y 2021 fue de los más graves, ya que las pérdidas reportadas alcanzaron un récord de $547 millones de dólares. Eso es más de seis veces las pérdidas reportadas en 2017 y un aumento de casi el 80 % en comparación con 2020. La mediana de pérdidas reportadas por individuos en 2021 fue de $2,400 dólares.
Y aunque el documental “The Tinder Swindler” habla específicamente de una situación que sucedió por medio de esta app en diferentes partes de Europa con el mismo estafador y diferentes víctimas, redes sociales como Facebook, Instagram y otras aplicaciones de citas pueden convertirse en un medio para caer en fraudes similares.
De ahí que las personas busquen herramientas que les sirvan para protegerse de estas estafas. Aquí algunas recomendaciones.
1. No es exclusivo de un género o una edad
Las personas deben comenzar por tener la humildad de entender que caer en una estafa de romance no es exclusivo de un género o de una edad en especial. Las mujeres no son las únicas víctimas ni las personas mayores, aunque sí tienen mayores probabilidades de caer. Si juzgas fuertemente a quienes han sufrido de una estafa de romance y crees que a ti no te pasaría, curiosamente estarías más expuesto en caer por tu mala perspectiva de inteligencia superior. Mejor como Sócrates: “yo sólo sé, que no sé nada” y prevente.
2. El amor puede ser un engaño
Y ojo, no nos referimos sólo al amor romántico: el amor familiar, la hermandad, la amistad y cualquier otra variante de cariño te puede hacer vulnerable a caer en una estafa. No estamos diciendo que vayas desconfiando de todo mundo, pero que tampoco caigas en un exceso de confianza. Tal como lo dice Xavier Serbiá de CNN en español, “la clave es no equivocarse. Y si te equivocas, que puedas recuperar lo que pierdes; y si no lo puedes recuperar, que lo que pierdes no te tumbe lo construido”. Con esta máxima, podrías tener un gran escudo contra cualquier tipo de fraude.
3. Maneja el amor virtual como a un negocio
Tienes que asumir cuáles son tus objetivos al conocer a una persona. Algo que sale a relucir entre los testimonios de las mujeres, es que se vieron deslumbradas por la presunta vida de lujos en los que vivía su futuro estafador. El estilo de vida era patrocinado por sus víctimas y el gancho perfecto para atraer a nuevas.
“Partner” en inglés significa socio y pareja, y tal como lo harías con un negocio, es importante conocer al hombre y la mujer que tienes enfrente, sin mirar sus finanzas como importante. Si tiene dinero, qué bueno por tu prospecto, pero eso no es sinónimo de que por eso no te va a engañar. Tienes que conocer a tu pretendiente, incluso investigarlo con tus propios medios tal como lo harías con un empresario, antes de hacer un acuerdo o entablar una relación más seria.
4. Cuida tus finanzas como tu vida
Las estafas de romance no sólo juegan con el dinero de sus víctimas, sino con su buena voluntad. Debes ser precavido hasta con tus conocidos, y antes de soltar cualquier cantidad, por más ínfima que ésta sea, debes establecer las condiciones del préstamo, la capacidad que tienes para solventar una pérdida y la capacidad que tiene el otro para pagarte y la posibilidad de obtener un artículo o activo que funja como garantía del préstamo.
También te puede interesar:
• Las estafas más comunes de las que debes cuidarte cuando compras en línea
• Los 3 tipos de estafas que crecen cada mes y de los que debes estar alerta
• Las estafas por mensaje más populares contra los hispanos que llegan en WhatsApp y otras redes sociales