Cómo puedes proteger tu dinero al diversificarlo entre los bancos por si quiebran
La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) se encarga de cuidar tu dinero, pero tiene un límite por cuenta, por lo que deberías tener más de una en diferentes bancos para protegerlo mejor
La quiebra del Silicon Valley Bank puso los nervios de punta de todos los consumidores, preocupados por la estabilidad en el sistema bancario estadounidense. Los temores se extendieron tras el problema de capital que anunció Credit Suisse, un banco suizo. Sin embargo, cuando hablamos de Estados Unidos, las personas deben saber que su dinero está protegido por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) hasta una cantidad, misma que pueden proteger aún más si lo diversifican en diferentes bancos.
La FDIC protege tus depósitos de hasta $250,000 dólares por cuenta por banco. Si superas esa cantidad, queda en riesgo de perderse. Cuando distribuyes tu dinero en diferentes bancos, minimizas el riesgo de perder tu dinero si esas instituciones se fueran a la quiebra (incluso al mismo tiempo). Al mantener varias cuentas en varios bancos asegurados por la FDIC, o al menos varias cuentas en un banco asegurado por la FDIC, puede proteger su dinero en caso de quiebra bancaria.
¿Cómo diversificar tu dinero en diferentes bancos?
Si tienes más de $250,000 dólares, la mejor manera de diversificar tu dinero y protegerlo es abriendo diversas cuentas bancarias en diferentes bancos en Estados Unidos.
No todos los productos que ofrece un banco están protegidos por la FDIC, aun cuando estén por debajo de la franja de los $250,000 dólares. Entre los productos que no tienen el seguro de la FDIC son:
- Rentas vitalicias
- Fondos mutuos
- Pólizas de seguros (seguro de vida, automóviles, entre otros)
- Acciones
- Bonos
Los bancos están obligados a informar a sus clientes que estos productos financieros no están asegurados por la FDIC.
La manera más efectiva de proteger tu dinero es diversificando tu dinero en cuentas bancarias de diferentes bancos. Por ejemplo, si tienes $500,000 dólares en activos líquidos, los primeros $250,000 dólares deberían estar en una cuenta bancaria de una institución y los otros $250,000 dólares en otra entidad bancaria.
¿Cuáles son las mejores cuentas bancarias para diversificar tu dinero?
Aunque la manera más sencilla de tener tu dinero en un banco es por medio de una cuenta de cheques (cuenta corriente), deberías aprovechar esta situación para hacer que ese dinero rinda mejor y crezca por medio de una cuenta de ahorros de alto rendimiento o un certificado de depósito (CD).
Ahorro de alto rendimiento
Una cuenta de ahorro de alto rendimiento ofrece tasas de interés en el rango del 3% al 4%, en comparación con el 0.33% de la mayoría de las cuentas de ahorro tradicionales. Dado que las tasas de interés de los bancos se basan en la tasa de los fondos federales, el aumento de la inflación realmente puede aumentar tu saldo. Cuanto más alta sea la tasa de fondos federales, más interés ganarás.
Estas cuentas tienen la ventaja de que puedes obtener el máximo interés que te puede ofrecer una cuenta bancaria básica y también puedes retirar tus fondos si lo necesitas, sin ninguna restricción. Son excelentes opciones para un fondo de emergencia o simplemente para hacer que tu dinero crezca sin esfuerzo.
Certificados de depósito (CD)
Los certificados de depósito ofrecen tasas de interés relativamente más altas, en un rango entre 3.5% y 4.5%. Si quisieras una tasa más alta, deberás aceptar un plazo más largo, que puede oscilar entre los tres meses y los cinco años. Si retiras dinero antes de que finaliza ese periodo, incurres en multas.
Las tasas de interés de CD son fijas y se establecen cuando abres la cuenta. Eso significa que no ganarás más si la tasa de fondos federales aumenta. Por otro lado, tu tasa no bajará si baja la tasa de los fondos federales. Puedes garantizar una mejor tasa fija abriendo un CD cuando las tasas de interés son altas.
También te puede interesar: