Cómo puedes sacar parte de tu retiro por el COVID-19

Toma esta alternativa sólo si es necesario para no reducir tu fondo para la jubilación

Cómo puedes sacar parte de tu retiro por el COVID-19
Sacar tus fondos de tu cuenta de retiro, sea 401(k) e IRA, ahora es posible por el COVID-19
Foto: Gerd Altman / Pixabay

El COVID-19 ha desestabilizado la economía de muchas familias estadounidenses a pesar de los esfuerzos que el gobierno de Estados Unidos ha realizado para amortiguarla con la entrega de cheques de $1,200 dólares y en espera de avalar un segundo, aunque sea para las personas de bajos recursos. El estímulo se está agotando para muchos, por lo que la misma Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) contempla de que aquellos que así lo deseen puedan obtener dinero de sus cuentas para el retiro hasta por $100,000 dólares, sin multas y con un mínimo pago de impuestos.

Hasta el 4 de junio, CNBC reportó que el gobierno de Estados Unidos habría enviado 159 millones de cheques de la Ley CARES por un total de $267 mi millones de dólares para amortiguar el daño económico provocado por el COVID-19. Sin embargo y a pesar de la reapertura de muchos negocios dentro del país, el daño económico continúa para muchos estadounidenses.

Como parte de esta legislación federal de apoyo, el gobierno de EE.UU. permitió que los trabajadores que tengan una cuenta para la jubilación 401(k) o IRA pueden obtener hasta $100,000 dólares de sus fondos, sin multas y con un distribución para el pago de sus impuestos. Puedes hacer uso de este recurso hasta el 30 de diciembre de 2020.

Según el IRS, estas distribuciones relacionadas para subsanar las finanzas de las personas por el coronavirus no están sujetas al 10% de impuesto adicional que generalmente se aplica a las distribuciones hechas antes de alcanzar los 59 años y medios de edad, pero aún están sujetas a impuestos regulares. El pago de estos taxes pueden distribuirse como ingresos en sus declaraciones de impuestos en un periodo de tres años y no de manera inmediata.

Los requisitos para solicitar tu dinero son para alguien que:

  • Dio positivo y le han diagnosticado con COVID-19
  • Tiene un dependiente o cónyuge que dio positivo y le han diagnosticado con COVID-19
  • Si los problemas financieros del COVID-19 son debidos a que:
    • Has estado en cuarentena, con licencia laboral sin paga, fuiste despedido o tuviste reducción de horas laborales
    • Eres incapaz de trabajar debido a falta de cuidado de niños
    • Cerraste o redujiste horas de un negocio del cual eres dueño u operas
    • Tienes reducción en tu paga o ingresos de autoempleo
    • Se te canceló una oferta de trabajo o tuviste un retraso en una fecha de comienzo de empleo
  • Si tienes una cuenta para la jubilación y necesitas más dinero para afrontar el encierro y los estragos del coronavirus, ahora ya sabes cómo hacerlo. Aunque expertos señalan que este movimiento financiero puede efectarte en la cantidad que puedas recibir cuando te retires.