¿Cómo puedo saber cuál es mi puntuación de crédito?

Conocer tu puntaje de crédito es necesario para pedir préstamos de mayor dinero

¿Cómo puedo saber cuál es mi puntuación de crédito?
Debes revisar tu puntaje de crédito por lo menos una vez al año.
Foto: Anna Shvets / Pexels

El puntaje de crédito es un indicativo nacional que permite saber qué tan confiable eres a la hora de solicitar un préstamo a una institución financiera, sea de gobierno o privada.

Cabe señalar que, de acuerdo con Equifax, oficina de crédito a nivel nacional, existen otros proveedores de puntajes además de ellos (Experian y TransUnion) que usan diferentes tipos de modelos de puntaje de crédito por lo que el resultado puede variar entre un informe y otro, no es una cifra exacta y única.

Según CNBC Select, los números con los que se mide el puntaje de crédito son:

  • Muy pobre: de 300 a 579
  • Justo: de 580 a 669
  • Bueno: de 670 a 739
  • Muy bien: de 740 a 799
  • Excepcional: de 800 a 850

Es importante que cuides tus deudas para no afectar tu historial de crédito, pero si deseas conocerlo, a continuación te explicamos cómo puedes hacerlo de manera gratuita.

Credit Karma

Esta compañía multinacional estadounidense de finanzas personales obtiene tu puntuación de crédito a través de TransUnion y Equifax. Por medio de su plataforma puedes obtener el estado de tu historial crediticio y deudas. Su aplicación se está disponible para Android y iPhone.

Credit Sesame

Por medio de esta compañía de crédito y préstamo puedes conocer tu puntuación de crédito y monitorearlo sin costo. Dependiendo de tu puntuación de crédito, la empresa también te brindará consejos para obtener ofertas acerca de pólizas de autos, préstamos u otro tipo de créditos. La información sobre el historial de crédito proviene únicamente de la TransUnion.

Anual Credit Report

Revisar tu puntaje de crédito tampoco es necesario que la revises a cada instante. Esta página te da derecho a tener una copia gratuita de tus informes de crédito cada 12 meses de cada una de las tres agencias de crédito nacionales.
Te recomendamos revisar tu puntaje de crédito antes de solicitar un préstamo personal o hipotecario o por lo menos una vez al año para revisar cómo sus deudas le abren o cierran oportunidades de crecimiento financiero.

También te puede interesar: