Cómo rastrear tu reembolso desde el día uno después de hacer tu declaración de impuestos en Estados Unidos

Los reembolsos pueden tardes entre tres y ocho semanas dependiendo de cómo presentes tu declaración de impuestos

Cómo rastrear tu reembolso desde el día uno después de hacer tu declaración de impuestos en Estados Unidos
Sigue el proceso de tu pago de reembolso de impuestos desde el día siguiente en el que hayas declarado tu ejercicio 2020.
Foto: Got Credit / Wunderstock

Desde el 12 de febrero y hasta el 15 de abril es la temporada de declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2020. Ese año complejo de mucho desempleo y pocos ingresos, generó que el gobierno de Estados Unidos avalara dos paquetes con un par de cheques de estímulo para impulsar la economía del país y evitar una recesión aún más agresiva. A pesar de la falta de ingresos, es posible que puedas tener un reembolso de impuestos. Te decimos cómo podrás rastrear tu pago desde el día posterior a que realices tu declaración.

Contempla que cuánto más pronto realices tu presentación fiscal, más rápido tendrás tu reembolso de 2020. Debido al complejo año que se vivió por la pandemia de coronavirus, es posible que si no cobraste alguno o ambos cheques de estímulo los reclames como Crédito de Reembolso de Recuperación. De ahí la importancia de que te apresures en hacer tu declaración de impuestos, porque habrá millones de reclamos durante esta temporada.

Si debieras impuestos, pero eres elegible para este pago extemporáneo, tus cheques de estímulo se reducirían, porque de ahí se tomarían los fondos para evitar que tengan que salir de tu bolsillo. Pero si tuvieras un reembolso, la cantidad que recibirías este año podría aumentar considerablemente. De ahí la importancia de que sepas cómo podrás rastrear tu pago.

Cómo rastrear el reembolso de impuestos

Tal como lo señala CNET, antes de tratar de realizar un seguimiento de tu reembolso de impuestos este año, hay varias cosas que necesitarás a mano. Tu número de Seguro Social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), tu estado civil para efectos de la declaración (por ejemplo, soltero, casado, cabeza de familia) y el monto exacto de tu reembolso en dólares enteros, que se puede encontrar en tu declaración de impuestos.

La herramienta ¿Dónde está mi reembolso? (Where’s My Refund) del Servicio de Impuestos Internos (IRS) es la que te permitirá poder darle seguimiento a tu pago. Tras capturar los datos antes descritos, presiona Enviar. Si ingresaste tu información correctamente, se te dirigirá a una página que muestra el estado de tu reembolso. De lo contrario, es posible que se te solicite que verifiques tus datos fiscales personales y vuelvas a intentarlo. Si toda la información parece correcta, deberás ingresar la fecha en que presentaste tus impuestos, junto con la forma en que los presentó, ya sea en forma electrónica o en papel.

La aplicación móvil IRS2Go es otro método con el que puedes rastrear el pago de tu reembolso de manera similar a la herramienta web del IRS. La facilidad de este sistema te permite verificarlo con mayor frecuencia, sin necesidad de una computadora.

El IRS actualiza los datos en esta herramienta durante la noche todos los días, por lo que si no ves un cambio de estado después de 24 horas o más, vuelve a consultarlo al día siguiente.

Más detalles sobre el reembolso de impuestos

Hay dos estados que podrías ver en estas herramientas:

1. Recibido: significa que el IRS ahora tiene tu declaración de impuestos y está trabajando en procesarla.
2. Aprobado: significa que el IRS ha aprobado tu devolución y tu reembolso está en camino a tu banco o buzón.

Si está aprobado tu pago, el reembolso de impuestos se puede emitir en el transcurso de 21 días. Los reembolsos dirigidos a una cuenta bancaria tardan menos en procesar que los enviados a un domicilio fiscal, tal como pasa con la entrega de los cheques de estímulo. Se te recomienda que en esta ocasión, cuando hagas tu declaración de impuestos, registres una cuenta bancaria personal. Los reembolsos en pagos físicos enviados a tu correo podrían demorar entre seis y ocho semanas en llegar.

También si presentas una declaración en papel, tendrás que esperar al menos cuatro semanas antes de poder comenzar a rastrear tu reembolso a diferencia de si lo hicieras tu declaración en línea, donde podrás darle seguimiento desde el siguiente día.

También te puede interesar:

• ¿Qué significa realmente el Crédito de Reembolso de Recuperación que tanto se menciona para el primer y segundo cheque de estímulo?
• Maximiza tu reembolso de impuestos con estas estrategias que aún estás a tiempo de hacer
• Cómo solicitar al IRS un seguimiento del segundo cheque de estímulo si sabes que fue emitido pero no te llegó