Cómo renovar el seguro Medicaid de mi hijo

En Estados Unidos, los niños hasta cierta edad pueden ser elegibles para Medicaid, un plan de seguro médico de bajo costo que debe renovarse según indique la agencia estatal que corresponda

Foto de una doctora consultando radiografías

Medicaid es un plan de seguro médico de bajo costo para las personas de bajos recursos que resulten elegibles. Crédito: Shutterstock

Medicaid es un programa de seguro médico de costo reducido para personas de bajos recursos que resulten elegibles en Estados Unidos. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno federal que —en colaboración con los gobiernos estatales— establece criterios de elegibilidad no solo para adultos, sino también para niños. En este último caso, cada agencia estatal establece un límite de edad que sirve de guía a los padres para solicitar este beneficio: en algunos lugares, la edad puede ser cercana a los 18 años; en otros puede ser incluso mayor.

Del mismo modo, estas diferencias se presentan en la manera de administrar el programa, ya que existen algunos lugares de Estados Unidos que pueden exigir a los beneficiarios que renueven su inscripción cada cierto periodo de tiempo.

¿Cómo renovar el seguro Medicaid de mi hijo?

Las pautas de elegibilidad y ciertas características en torno al programa Medicaid han sido definidas por el gobierno federal, pero algunos detalles en cuanto al manejo de este programa quedan en manos de los gobiernos locales que lo administran. En ese sentido, existen estados que contemplan algunos requisitos que no existen en otros, como la necesidad de renovación de elegibilidad anual en el caso de los niños que ya son beneficiarios.

Entre esos estados se encuentran California, donde los padres deben renovar el beneficio anualmente llevando a cabo un proceso similar al que se acostumbra en otros estados que exigen lo mismo:

1. El momento para llevar a cabo el proceso de renovación estará determinado por la llegada de un formulario correspondiente a través del correo postal del beneficiario.

2. Una vez reciban el formulario, los padres del beneficiario deben completarlo para evitar perder la cobertura. De acuerdo con Molina HealtCare, si este formulario no se completa, es probable que la agencia estatal que otorgó el beneficio lo cancele en cualquier momento.

3. Una vez el formulario se haya completado, será necesario que los padres del beneficiario lo envíen a través de una de las vías que la agencia disponga:

a.) Por correo postal, a la dirección que indique el formulario o a la dirección de la agencia local más cercana.
b.) En persona, dirigiéndose a la oficina local más cercana para entregar el formulario y renovar los beneficios de manera presencial.

Medicaid también puede renovarse en línea, a través de la página oficial de la agencia estatal correspondiente. Para hacerlo, es muy común que estas páginas exijan a los beneficiarios crear un usuario y una contraseña, con la intención de iniciar sesión en un perfil personal que le dará la opción para renovar los beneficios de forma inmediata a través de un sistema de autogestión.

También es posible renovar Medicaid vía telefónica, usando el número de contacto que el formulario indique. En estos casos, será necesario que los padres del niño que recibe los beneficios tengan a la mano datos personales del mismo, como Número de Seguro Social (SSN) y número de caso, que es una especie de número de expediente que el programa asigna a cada beneficiario.

También te puede interesar:
Paso a paso, cuándo y cómo aplicar para Medicaid
Cómo renovar Medicaid por Internet
Programa de salud CHIP para niños de bajos recursos: cómo aplicar

En esta nota

medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain