Cómo responder de la mejor manera la pregunta del reclutador “¿Por qué quieres trabajar aquí?”

En casi todas las entrevistas de trabajo no falta la pregunta "¿Por qué quieres trabajar aquí?", y a pesar de ser muy común no es tan fácil de responder para los postulantes

Que haya preguntas muy comunes en las entrevistas de trabajo no quiere decir que sean fáciles de responder.

Que haya preguntas muy comunes en las entrevistas de trabajo no quiere decir que sean fáciles de responder. Crédito: Christina | Unsplash

“¿Por qué quieres trabajar aquí?”. Tal pareciera que es la pregunta de siempre en todas las entrevistas de trabajo, pero que tiene una enigmática contestación sin certeza de que sea la mejor. Evidentemente, no existe una respuesta única, pero debes tomar muy en serio lo que dirás si es que quieres el puesto.

En primera instancia, debes entender que todas las preguntas de un reclutador durante una entrevista de trabajo son importantes. Tus respuestas a cada una permiten que el gerente de contratación pueda definir al mejor candidato para el puesto.

“Lo que buscan los entrevistadores cuando hacen esa pregunta es la profundidad de pensamiento y la seriedad que tiene un candidato para trabajar en esta empresa”, aseguró Jeff Hyman, director ejecutivo de Recruit Rockstars, a CNBC Make It. Hyman ha entrevistado a más de 30,000 personas a lo largo de su carrera de 25 años como reclutador. Estas son sus recomendaciones.

1. Investiga antes de la entrevista

Para demostrar que estás muy interesado en trabajar para una empresa en especial y que no se sienta como que tu solicitud para el puesto es sólo una de tantas que enviaste a otros lugares, es necesario que investigues a la compañía. Una búsqueda en Google te será de mucha ayuda, ahí puedes encontrar el sitio web de la empresa (si lo tiene), las publicaciones realizadas en redes sociales, reseñas de otros empleados en sitios de búsqueda de empleo como Glassdore, entre un sinfín de datos que te ayudarán a estar listo para responder “¿Por qué quieres trabajar aquí?”.

2. Sé genuino

Los datos fríos corren el riesgo de ser visto como un cuidado extremo y, aunque preparar la entrevista es bien vista por un reclutador, también puede caer en la sospecha como si algo más ocultaras. No puedes dejar de mostrarte tal cual eres al responder, verte genuino y fomentar la confianza con tu entrevistador. Tocar puntos personales sobre lo que te atrajo de la empresa puede darle más valor a toda tu investigación.

3. Concluye con tu aportación

Toda la investigación que hiciste y darle el toque personal de lo que obtienes por trabajar te podrá dar la perspectiva sobre lo que tú puedes aportar a la empresa. La compañía que busca empleados que la hagan crecer y explicar lo que te hace distinto de otros candidatos en la misma respuesta, te dejará muy bien posicionado frente a la competencia. Que tus objetivos se alineen con la misión de tu empleador te dará bastantes puntos para ocupar el puesto.

También te puede interesar:

• 5 señales de narcisismo en tu currículum que te impiden conseguir trabajo
• 10 frases que debes evitar en tu currículum porque los reclutadores las odian
• 5 preguntas imprescindibles con las que podrías impresionar a tu empleador en una entrevista de trabajo

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain