5 señales de narcisismo en tu currículum que te impiden conseguir trabajo

Hay formas de escribir un CV, en muchos casos involuntarias, que podrían indicar rasgos de tu personalidad no muy gratos para los reclutadores

Aunque no lo parezca, la manera en la que escribas tu currículum profesional podría impedirte conseguir el trabajo que deseas.
Aunque no lo parezca, la manera en la que escribas tu currículum profesional podría impedirte conseguir el trabajo que deseas.
Foto: Tobias Herrmann / Pixabay

Realizar un currículum en la actualidad no solamente requiere de poner tu experiencia profesional, tus habilidades y tus datos personales, hoy en día un CV puede contar más de ti de lo que piensas. Incluso los reclutadores, al ser más exigentes, podrían detectar características de tu personalidad como el narcisismo que te impedirían conseguir el trabajo.

De acuerdo con expertos en recursos humanos, los empleadores dudan en contratar candidatos que exageran sus capacidades, porque hay una alta probabilidad de que sea difícil trabajar con ellos. Si bien están conscientes que no todos los candidatos escriben intencionalmente sus currículums de esta manera, no deja de hablar de su propia persona.

Por eso compartimos las 5 señales en tu currículum que podrían gritar. “¡Soy un narcisista!”.

1. “Yo, yo y yo”

Una de las características más comunes en las que el solicitante puede fallar al momento de escribir su CV, es la de exagerar su propia presencia en el escrito. Escribir oraciones como “Yo hice esto”, “Yo logré lo otro” o “Yo gané aquello”, en repetidas ocasiones es síntoma de una sobrevaloración. Si bien es bueno tratar de venderte de la mejor manera, tampoco debes exagerar tus logros.

Busca maneras más creativas de plantear tu experiencia sin que parezca que hablas mucho de ti. Por ejemplo, en vez de decir, “Soy un emprendedor…” puedes poner “Genero oportunidades de trabajo…”.

2. Exceso de viñetas

Usar viñetas es válido, que sean demasiadas ya es un error. Y no sólo eso, utilizar una viñeta con oraciones largas de más de una línea es peor.

Cualquier viñeta que tenga más de dos líneas está exagerando. Para evitarlo, procura ser directo, elimina adjetivos y adverbios innecesarios. Al usar una viñeta lo que tienes que lograr es ser puntual en lo que dices.

3. Adornar tus oraciones

De acuerdo con expertos reclutadores poner negritas, cursivas, subrayados o utilizar tipografías “elegantes” puede interpretarse como un insulto para quien lo lee, en este caso un profesional de contratación.

A menos que sea un puesto que requiera de creatividad visual como lo es un diseñador gráfico, lo más recomendable es ser formal y simple en el desarrollo de tu CV. En pocas palabras, no resaltes ni utilices fuentes que no sean Arial, Times New Roman, Calibri y Helvetica.

4. Un mar de páginas

Tener una larga y distinguida carrera de más de 10 años de experiencia es digno de presumir… entre tus seres queridos. Pero a nivel profesional no debes sobrepasar de las tres páginas en tu currículum. De hecho, algunos reclutadores más exigentes, sólo te admitirían hasta dos páginas.

Si tu experiencia personal requiere de tanto espacio hay dos formas básicas de solucionarlo:

1. Elimina todos aquellos trabajos que no tengan que ver con tu reciente experiencia profesional.

2. Recuerda que tu currículum debe ser escrito de tu trabajo más actual al menos antiguo, dejando solamente los que tú consideres más relevantes para el puesto que solicitas.

5. Tu imagen no es importante

En redes sociales profesionales como en LinkedIn o cualquier sitio web de búsqueda de empleo es normal utilizar una fotografía, sin embargo, en tu currículum lo mejor es evitarla.

Según reclutadores, el lector puede distraerse con tu imagen, incluso podría estar predispuesto a la discriminación. Aunque tú nunca lo vayas a saber, poner una foto en tu CV puede quitarte oportunidades. Deja que tu experiencia y tus logros, más no tu imagen, hablen por ti.

También te puede interesar:

• Cómo un maestro ganó millones de dólares redactando currículums y cartas de presentación
• Cuáles son las habilidades que deberás incluir en tu currículum hacia el 2021
• 3 secciones del currículum que ya están obsoletas para los reclutadores