Cómo saber que puedes ser un emprendedor: 5 señales que lo indican

Si tienes intenciones de comenzar una empresa, hay algunas características en tu personalidad que te hacen susceptible a ser o no un emprendedor exitoso

Si tienes ciertas características de personalidad es posible que puedas convertirte de trabajador a un exitoso emprendedor.
Si tienes ciertas características de personalidad es posible que puedas convertirte de trabajador a un exitoso emprendedor.
Foto: Shutterstock

En la vida profesional de cualquier persona, hay características intrínsecas en su personalidad o aprendidas con el tiempo que te hacen ser mejor en ciertas actividades que otras. Un arquitecto no tiene las mismas cualidades que las de un doctor, un ingeniero informático o un abogado. Eso mismo pasa con los emprendedores. Estas son las 5 señales que un individuo puede valor que indicarían que puede convertirse en todo un empresario.

1. Eres competitivo

Una de las características más representativas de un emprendedor es la competencia. Y no es en un sentido externo de querer vencer a ningún rival, que comercialmente es posible que existan, sino un aspecto interno. Si bien el objetivo de cualquier trabajador y empresario es el dinero, no es el principal. Un ser competitivo no le gusta perder y quiere demostrarse a sí mismo de que puede salir adelante.

2. Buen administrador de dinero

Es posible que no sean administradores de empresas profesionales, pero sin duda saben manejar su dinero y controlar sus impulsos de compra. Si en su vida personal viven frugalmente, tienen potencial de llevar a buen puerto el barco financiero de su negocio. Hasta que contraten a un profesional, en la mayoría de los casos, los empresarios deben encargarse diligentemente de las finanzas de su empresa para que ésta funcione.

3. Tomas la iniciativa y no requieres de supervisión

Incluso Jeff Bezos trabajó un tiempo en un restaurante McDonald’s y hasta renunció a un empleo previo antes de fundar su librería en línea, que hoy en día está convertida en la más grande tienda virtual: Amazon. Muchos de los grandes empresarios tuvieron trabajos previos antes de tener su propio negocio. Si en algo se caracterizan los emprendedores es en la baja supervisión de sus labores y la constante toma de decisiones e iniciativa de sus antiguos empleos.

4. Eres líder

Puede haber infinidad de tipos de empresarios, pero el liderazgo es primordial. Puedes ser del grupo de los que se rinden y maldicen las desgracias o de aquellos que las ven como una oportunidad para mejorar. La pandemia fue una muestra de ello. Muchas empresas cerraron y otras prosperaron. Sería injusto decir que sólo por la falta de liderazgo quebraron, hay muchos factores de por medio, pero sin duda tener un capitán que sepa qué hacer y cómo manejar las olas adversas será una ventaja frente a otras en los tiempos difíciles.

5. Tienes el trabajo duro tatuado en tu ser

Es muy común ver las imágenes de grandes empresarios que descansan, viajan, tienen yates y otras muchas cosas, pero nadie sabe todo el trabajo anterior que tuvo que hacer para llegar a ese punto. Un emprendedor es el trabajador número uno de su negocio. Hay muchas noches de desvelo, estrés, largas jornadas, ser el primero en llegar y el último en irse del local. Claro, si la empresa es exitosa, habrá un momento que todo el tiempo invertido se convierte en dinero y tiempo de ganancia, pero para que eso suceda suelen transcurrir muchos años y hasta que eso pase, hay mucho esfuerzo detrás.

También te puede interesar:

• Cómo saber si tu idea de negocio tiene probabilidades de funcionar
• Cuáles son las mejores ciudades para emprender un negocio propio en Estados Unidos
• Los latinos en Estados Unidos son 1.7 veces más emprendedores que otros grupos étnicos