Cómo comenzar un negocio al mismo tiempo que tienes un trabajo full time

Hay detalles sobre la empresa para la que trabajas que debes cuidar muy bien, porque crear tu propio negocio podría generarte problemas con tu empleador

Son muchos los trabajadores que desearían tener su propio negocio para dejar sus trabajos de full time, pero son muy pocos los que se arriesgan o saben cómo hacerlo. No todos pueden darse el lujo de ser un Jeff Bezos, renunciar a su trabajo, comenzar su propia empresa y que ésta sea exitosa, ya no digamos multimillonaria. Como toda inversión, comenzar un emprendimiento conlleva un riesgo, por lo que te daremos algunas ideas que tienes que realizar durante tu trabajo seguro y mucho antes de siquiera pensar abandonarlo.

Para empezar es necesario que hayas ahorrado mucho o por lo menos haber comenzado con este hábito. Pero más allá de eso, tienes que planificar muchas cosas previamente, incluidas algunas que tienen que ver con tu empresa. No nos engañemos, muchos trabajan en empleos en los que tienen más habilidad, mismas características que son las que quieres explotar, sin embargo, debes tener mucho cuidado porque podrías tener problemas con tu actual empleador.

Hay contratos que tienen una cláusula de relativa exclusividad que debes tener en cuenta, porque el negocio que emprendas podría generar un conflicto de interés. Si la empresa descubre que has violado las reglas de sus políticas internar al ocultar sobre tu trabajo secundario o negocio, podrías ser expulsado y hasta tener consecuencias legales más graves.

Otra cláusula a tomar en cuenta es aquella que te impide trabajar para la competencia durante e incluso un tiempo después de dejar la empresa. Tienes que leer muy detenidamente estas restricciones para no infringirlas involuntariamente con un negocio a la par.

Es posible que puedas iniciar un negocio a la par de tu trabajo si éste no se antepone a los intereses de la empresa para la que trabajas. Por ejemplo, si trabajas para una empresa de finanzas y tu negocio es de servicio restaurantero, estos dos negocios son de naturaleza distinta, por lo que es poco probable que puedan generarte algún inconveniente.

Te recomendamos consultar a un abogado de derecho laboral para que te asesore sobre los criterios que enmarca tu contrato para confirmar que no estás infringiendo ninguna norma.

Todo negocio genera gastos de funcionamiento, por lo que debes tomar en cuenta esos registros para efectos fiscales. Muchos gastos comerciales se pueden deducir durante la temporada de impuestos, para ello debes adquirir los artículos, herramientas necesarias y servicios con tus fondos, y jamás con los de la empresa para la que trabajas. Para estos fines, también te recomendamos tener un contador de confianza.

Asimismo, debes tomar en cuenta que emprender un negocio propio a la par de trabajar de 9 a 5 será muy desgastante. Debes contemplar que es muy posible que te lleve más tiempo del pensado, porque sólo le dedicaras tus horas posteriores a tu empleo y los fines de semana para llevarlo a cabo. Por ningún motivo es recomendable que realices cualquier actividad relacionada con tu propia empresa en tu horario laboral regular.

También te puede interesar:

• Cómo usar Facebook Marketplace para vender tus productos fácilmente
• Trabajo freelance: según Fiverr, los 10 trabajos independientes mejor pagos
• Empleos que puedes hacer como freelance y no requieren estudios

En esta nota

negocio propio

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain