Cómo usar Facebook Marketplace para vender tus productos fácilmente

A pesar de que Facebook Marketplace fue creada en 2016 y por lo menos 800 millones de personas la ocupan, pocos emprendedores saben cómo publicar sus listados en la herramienta de Facebook

Facebook Marketplace se ha convertido en una gran herramienta para negocios y emprendedores desde 2016.
Facebook Marketplace se ha convertido en una gran herramienta para negocios y emprendedores desde 2016.
Foto: Shutterstock

Facebook ha logrado transformarse en algo más que en una red social entre amigos y familiares. Con Facebook Marketplace, los emprendedores pueden ofrecer sus productos por medio de la plataforma, y magnificar su flujo de ventas a través de este nuevo mercado de comercio electrónico.

Desde su lanzamiento en 2016, el impulso de Facebook Marketplace ha crecido con el pasar del tiempo, tal como lo esperaron sus creadores e inversionistas. Facebook tiene aproximadamente 2,800 millones de usuarios mensuales activos y 800 millones de usuarios de Marketplace por mes. Es posible que con la nueva estrategia de Mark Zuckerberg, este mercado crezca aún más con su metaverso.

La plataforma es de uso completamente gratuito y ya contiene una audiencia integrada, esto significa que los productos que tú ofreces llegarán más fácilmente a los usuarios que estén interesados por él, incrementando tus posibilidades de venta.

La plataforma peer-to-peer (par a par) te permite comprar y vender artículos nuevos y usados, y configurar tus resultados por categoría, precio y ubicación. Estos algoritmos, más todos los cifrados en el banco de datos de Facebook, permiten que tu producto esté visible con mayor fuerza para todos los potenciales clientes. Aunque puedes vender cualquier cosa, encontrarás más artículos como ropa, objetos para mascotas, productos electrónicos, celulares, automóviles, entre otras categorías.

Si deseas vender tus productos a través de Facebook y ya tienes una cuenta activa, es momento de configurar tu cuenta Marketplace.

1. Determina qué vas a vender

Parece absurdo comenzar con esto, pero no lo es. Si bien Facebook Marketplace tiene potencial de hacer visible cualquier producto, es importante que te especialices en algunos para tener mayor proyección. Puedes vender cualquier artículo usado, y aunque sea una gran variedad, tu categoría entraría en “usados” o “segunda mano”. Te recomendamos investigar cuáles son los productos de alta demanda y que se venden mejor en Facebook Marketplace. Puedes revisarlo seleccionando las categorías de lo más vendido en tu ubicación.

Si eres un negocio establecido, ya tienes los productos a la mano sólo para subirlos a la plataforma, pero si eres un emprendedor, te sugerimos comenzar tu marca a través de Facebook Marketplace. Esto significa que comiences vendiendo artículos que tú mismo produces o consigues de forma casi exclusiva para que tengan tu sello y así generes un nicho comercial propio.

2. Configura tu Facebook Marketplace

Para configurar una cuenta de Facebook Marketplace es indispensable que primero tengas una cuenta activa de Facebook, por lo que si no es así, entonces debes abrirla en Facebook.com, en “crear cuenta”. Cuando inicies sesión, verás la pestaña de Marketplace de tu lado izquierdo de la página de inicio. Si no lo encontrarás, ve a tu menú, al botón de “ver más” y buscar el ícono de Marketplace, que es como una tiendita.

Posteriormente, es momento de crear tu primera lista. Puedes elegir un tipo de listado entre las diversas opciones disponibles. Completas con la información de tu anuncio:

• Agrega fotos: procura que sean fotos de buena calidad de tu producto y desde varios ángulos.

• Crea el título de tu listado: esto permitirá la optimización en los motores de búsqueda de Marketplace. Utiliza palabras claves de tu producto primordialmente, como “iPhone”, “pantalla” o “blusa”, para que salgan en los resultados de esos productos.

Etiquetas de productos relevantes: agrega etiquetas de productos relevantes a tu listado. Estas etiquetas actúan como términos de búsqueda adicionales que es probable que los compradores utilicen al encontrar un producto. Pueden ser marca, condiciones, modelo, entre otros.

Precio: establece un precio razonable para tus productos.

Ubicación: Facebook te permite dirigirte a compradores de una ubicación, edad e intereses específicos.

Método de entrega: deberás especificar el método de entrega, sea solo envío, solo retiro o ambos. Esto te ayudará a dirigirte a clientes locales y remotos.

Las categorías más populares en las que puedes enumerar tus productos en Facebook Marketplace son:

• Ropa y accesorios
• Vehículos
• Electrónica
• Clasificados
• Entretenimiento
• Familia
• Alojamiento
• Muebles
• Casa y Jardín
• ¡Ofertas y más!

Una vez que hayas terminado de crear tu lista, haz clic en “Publicar” y tu lista de Facebook Marketplace estará activa y visible para los interesados. Una de las grandes ventajas que tienes al estar en la plataforma es que tanto tú como tus conocidos pueden compartir tu listado, para tener más posibilidades de compra.

3. Cierra la venta

Es importante que en tu celular tengas la aplicación de Facebook Messenger para estar en contacto con los interesados en tu producto. Además, tienes que estar al pendiente de tu carpeta de solicitud de mensajes de tu bandeja de entrada, porque podría haber potenciales compradores que te contacten y ni te enteres debido a tus configuraciones personales de privacidad y seguridad de tus mensajes.

Facebook te permite determinar el medio de pago y forma de envío de tu producto cuando concretes una venta. Suponiendo que sólo vendes ese producto, porque tu objetivo no era el negocio, recuerda eliminar tu listado para que no haya otros compradores y se desilusionen cuando te contacten.

Suponiendo que no has vendido tus productos, renueva tu publicación cada siete días por lo menos para que siga apareciendo en los resultados de búsqueda.

También te puede interesar:

• Cuál es la mejor app para vender ropa usada
• Cómo Facebook puede ayudarte en tu búsqueda de trabajo
• 5 sencillas cosas que puedes hacer en casa, como leer y escribir, que te pueden dar dinero extra