Cómo saber si deberías darle una tarjeta de débito a tu hijo: las ventajas y desventajas

Una tarjeta de débito puede ser una herramienta que te ayudaría a establecer una educación financiera a tus hijos para que aprendan a administrar dinero. Te damos algunas ideas a considerar

tarjeta de debito para tu hijo

Dar o no una tarjeta de débito a tu hijo depende de varios factores que te ayudarán a decidirlo. Crédito: Shutterstock

Enseñar a nuestros hijos a manejar las finanzas no es tema sencillo. Si bien hay estudios que comprueban que cuanto más pequeños empiecen a entender el dinero, menos complicaciones financieras tendrán; la realidad suele ser más complicada para muchos, especialmente si se empieza a lidiar con la adolescencia. Nunca es tarde para empezar, y si ronda por tu cabeza darle una tarjeta de débito para que puedas enseñarle a administrarse, debes valorar las ventajas y desventajas de hacerlo. Nosotros te ayudamos.

En primer lugar, debes verificar que las leyes que se aplican al estado en el que vives, ya que cada gobierno local tiene reglas diferentes sobre la apertura de cuentas bancarias para menores. Posteriormente, deberías buscar diferentes opciones en el mercado para tener un mayor control y seguridad de que tu hijo no derrochará el dinero.

De hecho, una de sus grandes ventajas, en comparación con una tarjeta de crédito, es que el adolescente no podrá gastar más del dinero que tenga en la cuenta, por lo que se evita el problema de endeudamiento. A menos que tenga una tarifa por sobregiro.

Las ventajas de darle una tarjeta de débito a tu hijo

Empecemos por los beneficios de darle una tarjeta de débito a tu hijo, incluso sin importar la edad, aunque estamos pensando más en los adolescentes.

Tienes un mayor control financiero (y tu hijo también)

Darle una tarjeta de débito a tu hijo puede ser una decisión que gire en torno a su edad, la madurez y la confianza que tengas en él. Sólo ten algo en mente: nadie está exento de los errores. Tú, como su padre, debes ser su guía, su mentor y estar consciente (y hacerlo consciente) de que las equivocaciones financieras tienen consecuencias. Y una tarjeta de débito facilita tener un control administrativo para detectar las fallas y corregirlas.

Para las finanzas, cuanto más pronto se cometan errores, más fácil será corregirlos y aprender de ellos. Una tarjeta de débito permite desarrollar buenos hábitos de gastos con una red de seguridad, misma que tú puedes controlar. Hay opciones que permiten configurar límites de gasto, incluso en qué sitios pueden usarla.

Pueden reconocer el valor de los beneficios financieros

No sólo las tarjetas de crédito ofrecen recompensas. Hay opciones bancarias, como la tarjeta de débito Capital One Money Teen Checking, que no tienen cargos ni saldos mínimos de mantenimiento, puedes utilizar más de 70,000 cajeros automáticos, genera intereses y puede abrirse incluso para niños de 8 años. También ofrece un regalo de cumpleaños para el infante.

La experiencia es el maestro

Hay personas a las que les cuesta trabajo aprender de manera correcta, a menos que sea empíricamente, es decir, con base en la experiencia. Más allá de leer este artículo, lo más importante es ponerlo en práctica, así es como se pueden tomar decisiones más inteligentes sobre el dinero. Hay instituciones financieras que ofrecen herramientas de educación para aplicar el aprendizaje a sus respectivas cuentas.

Las desventajas de darle una tarjeta de débito a tu hijo

Más que desventajas, son puntos que los padres deben considerar a la hora de darle una tarjeta de débito a su hijo para poder complementar su enseñanza sobre asuntos de dinero.

La tarjeta no es dinero físico

Tal como lo explicamos arriba, hay personas que aprenden por medio de la experiencia, por lo que la parte “virtual” de tener dinero en una tarjeta puede no ser lo más efectivo en el conocimiento de tu hijo, ya que es probable que necesiten del papel moneda para hacer cuentas y ser más conscientes de cómo utilizan el dinero. Cuando tienes monedas y billetes eso se siente más “real”. Con una tarjeta de débito la idea de dinero puede ser un concepto erróneo de sólo deslizar, tocar o registrar un PIN. Casi se tiene la sensación de que no se intercambió nada por la compra o el servicio.

Para que esto no sea una desventaja, lo más idóneo sería realizar una combinación financiera de recursos para que el aprendizaje sea más efectivo.

Puede salir caro

Hay opciones que no tienen tarifas anuales, pero vienen con límites relativamente bajos, como $500 dólares por día. Otras empresas te ofrecen límites de gasto más altos, pero con tarifas mensuales o anuales.

También debes checar que no tengan tarifas de sobregiro o que pueda bloquearse para que la tarjeta de débito no pueda utilizarse si tiene saldo insuficiente. De lo contrario, tal como lo dijimos, el joven puede creer que tiene saldo ilimitado y la factura por el préstamo puede ser muy elevada.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain