Los mejores juegos para niños que sirven para enseñarles de forma divertida sobre cómo funciona el dinero

La diversión y el aprendizaje de la mano para que tus hijos tengan un futuro financiero más estable

Monopoly es uno de los juegos más emblemáticos en cuanto a cómo funciona el dinero y que se han mantenido en el gusto de la gente desde hace décadas. Con los avances tecnológicos, ahora existen diversos juegos en línea o en aplicaciones que ayudan a que los niños entiendan mejor el funcionamiento de este recurso de manera más cercana a la realidad. Hoy en día hay juegos que hablan sobre préstamos, deuda e inversiones, cuestiones más complejas para abordar por muchos de nosotros, pero que entre más pronto las comprendan nuestros hijos, mejor será para su vida financiera.

“Los estudios han demostrado que los niños aprenden mejor cuando están comprometidos y activos”, dijo Stephanie W. Mackara, presidenta y asesora principal de riqueza de Charleston Investment Advisors, con sede en Mt. Agradable, Carolina del Sur. También es autora del libro “Familias con mentalidad de dinero“.

Los juegos que tienen como punto focal el dinero también hace más fácil la comunicación entre padres e hijos en un tópico que hasta la fecha se considera un tabú. Brinda seguridad a los niños y comodidad a los padres de abarcar temas que podrían ser complicados de tocar en otro contexto. Aquí algunas opciones para que toda la familia aprenda y se divierta al mismo tiempo.

Juegos de mesa

El primero que llega a la mente es Monopoly, sin embargo, por las cifras que maneja y la dinámica del mismo juego no deja de ser un buen pasatiempo donde se refuerzan las operaciones matemáticas básicas y se busca la quiebra del rival; pero está muy alejado del funcionamiento real de cómo es el dinero.

El juego de la vida de Hasbro, misma compañía que maneja Monopoly, podría acercarse más a la intención sobre cómo manejar el dinero. Aquí el que junte más dinero gana. Pero hay opciones que podrían considerarse más específicas y cercanas a la realidad de la vida.

En Amazon puedes encontrar juegos como Día de pago (Pay Day), El juego de la bolsa de valores (The Stock Exchange Game), Sub Shop, Bolsas de dinero (Money Bags) y Cómpralo bien (Buy it Right). Cada uno tiene objetivos muy particulares que te pueden hacer entender mejor ciertos puntos como lo es el funcionamiento de la bolsa de valores, cómo realizar un presupuesto para hacer tus compras regulares o la forma en la que tus ganancias se pueden ir entre facturas de la vida.

También hay opciones como el juego de los préstamos (The Allowance Game) que te pueden ayudar a diferenciar entre deuda buena y mala, dependiendo de los objetivos financieros que tengas dentro del juego y, sobre todo, en la vida.

Gurús de las finanzas personales también han desarrollado sus propios juegos para reforzar sus conceptos sobre cómo ven el dinero. Dave Ramsey creó ¡Actúa tu salario! (Act your wage!) para que la familia entienda la importancia de la creación de un presupuesto y aplique conceptos como el de la “bola de nieve” para el pago de deudas. También Richard Kiyosaki, autor del popular libro “Padre rico, padre pobre”, desarrolló el juego Cashflow refuerza la importancia de la creación de ingresos pasivos para una vida más tranquila.

Juegos en línea

No utilizar las nuevas tecnologías para la diversión y el aprendizaje podría ser un error, por lo que además de los juegos de mesa para toda la familia, sería bueno reforzar el conocimiento con lo que juegos gratuitos en línea podrían aportar.

Financial Football es un juego interactivo creado por Visa y la National Football League (NFL) que enseña a los jugadores habilidades de administración de dinero.

La casa de la moneda de Estados Unidos (U.S. Mint) tiene una serie de juegos gratuitos disponibles en sus sitio HIP Pocket Change Kids que incluyen los títulos coincidencia de moneda (coin memory match), mermelada de matemáticas (math jam) y suministro de espacio (space supply).

Aplicaciones como Savings Spree , Renegade Buggies y Bankaroo también enseñan sobre responsabilidad financiera al alcance de la mano y el entendimiento de los más pequeños.

Que la creatividad no pare. También puedes crear o generar juegos en tu vida diaria que incluso impliquen el uso de dinero verdadero para que los más pequeños reconozcan el valor del mismo. CNBC tiene propuestas originales sobre cómo puedes crear tus propios momentos de diversión y aprendizaje con poco dinero.

Lo importante es brindar a tus hijos las herramientas necesarias sobre que el dinero es un medio para alcanzar objetivos importantes y sobre todo tengan la seguridad de que en sus decisiones tienen el poder de lo que quieren lograr con la cantidad de dólares que puedan tener en el bolsillo, quitándose el papel de víctimas de las circunstancias y generando confianza sobre sus decisiones monetarias.

También te puede interesar:

• Las 5 mejores aplicaciones para que los niños aprendan sobre finanzas personales
• Los mejores consejos que puedes brindarle a tus hijos para su independencia financiera (y que deberías hacerlos también)
• Por qué deberías contratar un seguro de vida para tus hijos