Las 5 mejores aplicaciones para que los niños aprendan sobre finanzas personales

Aprovecha la edad e inteligencia de tu hijo para que sepa cómo funciona el dinero

Las 5 mejores aplicaciones para que los niños aprendan sobre finanzas personales
Entre más pronto los niños sepan sobre cómo funciona el dinero, mejor para su vida adulta; las aplicaciones pueden ayudarles.
Foto: Mirko Sajkov / Pixabay

Cuántas veces no has escuchado que los niños son unas esponjas de conocimiento y, a pesar de eso, siempre postergas temas importantes como enseñarle a manejar responsablemente su dinero. También las nuevas generaciones han nacido con teléfonos celulares, tabletas electrónicas y portátiles en las manos, incluso le entienden más a sus funciones que muchos de los adultos. Y con todo eso, ¿por qué no utilizarlo a tu favor?

Aunque Kiplinger señala que es un verdadero desafío enseñarle a un niño cómo usar el dinero cuando es un tema abstracto para ellos, más porque como tal no tienen el control de sus propias finanzas, hacerlo le va a ayudar con su habilidad para controlar el tema con mayor facilidad en su vida adulta.

Para apoyarte en su educación financiera, te presentamos las mejores 5 aplicaciones para que los niños aprendan sobre finanzas personales.

1. Savings Spree

Ganadora de un premio Parent’s Choice Award en la categoría de aplicaciones móviles, es una opción atractiva, divertida y educativa para niños a partir de los 7 años, donde aprenderán a ganar, gastar y ahorrar dinero en sesiones prácticas.

Aunque parezca extraordinaria, este juego permite un entrenamiento intrínseco sobre cómo ganar dinero y aprender sobre ahorro a corto o largo plazo, el riesgo sobre compras impulsivas, conceptos sobre donaciones y caridad, inversiones y en general el costo sobre eventos inesperados y cómo deberían haberse prevenido al respecto.

Esta aplicación está disponible para iOS.

2. Renegade Buggies

Es una aplicación diseñada por el Centro Nacional para el Aprendizaje de las Familias (NCFL, por sus siglas en inglés), es ganadora de un premio REVERE, que honra a los “recursos de alta calidad que educan a los estudiantes de todas las edades, en todos los medios y en todos los entornos educativos”.

Por medio del juego, el niño mayor de 6 años puede adquirir conocimientos sobre cómo ahorrar la mayor cantidad de dinero mientras hace compras.

Esta aplicación está disponible para iOS y Android.

3. Celebrity Calamity

En esta aplicación el niño a partir de los 7 años puede ser toda una celebridad para entender los hábitos de consumo que le esperan en su vida adulta. En ella, el jugador debe administrar las finanzas de sus celebridades favoritas, evitando que gasten más dinero del que tienen.

El juego se torna emocionante al momento de enseñar la administración de los recursos cuando eres recompensado al vivir bajo tus posibilidades, mientras que si gasta imprudentemente entenderá lo que son las facturas elevadas, pero sobre todo, que deberá pagarlas al final del día de alguna manera. Una manera virtual de la realidad.

Esta aplicación está disponible para iOS.

4. FamZoo

Con apariciones especiales en The Wall Street Journal, The New York Times, la revista Money y ahora en Solo Dinero, esta aplicación para niños ya más grandes, a partir de los 13 años, realmente trata de apegarse a la responsabilidad real que requiere de su disciplina para llevar sus propios gastos personales. El principal objetivo es comprender cómo funciona el dinero, cómo hacer un presupuesto y cómo ahorrar.

Cada miembro de la familia recibe una tarjeta que está vinculada a la aplicación. Los padres actúan como banqueros y los niños sus clientes. Sus cuentas bancarias registran todas las transacciones. Es una forma en la que la integración familiar es pilar en el desarrollo de la comprensión financiera que involucra a todos los integrantes en el hogar. Esta unión con sus progenitores y el control del dinero le brindará confianza para su situación económica personal cuando crezca.

Esta aplicación está disponible para iOS y Android.

5. iAllowance

Esta aplicación ha aparecido en la revista Money y es una herramienta útil para administrar las asignaciones de tus hijos, utilizando dinero real, si así lo deseas. Es una forma de fomentar la responsabilidad, no sólo financiera, sino dentro de la dinámica del hogar, donde puedes crear incentivos para enseñarle que ganarse el dinero cuesta de un esfuerzo y trabajo y así fomentarles a cumplir con sus tareas.

En ese mismo sentido, tienes el control total de todas las finanzas y generas recompensas cuando tus hijos sigan las reglas, mientras ahorran y gastan. Su fácil uso permite que niños a partir de los 7 años comiencen a entender cómo funciona el dinero y la importancia de cuidarlo, dándole importancia al ahorro, pero también denotando la relevancia del gasto consciente para las finanzas personales.

Esta aplicación está disponible para iOS.

Recuerda que para que un niño absorba mejor los conocimientos, debes mostrar iniciativa, fomentar la diversión en el aprendizaje y sobre todo darle un seguimiento a la enseñanza que adquieren para que cuando sean más grandes no sufran por cuestiones de dinero, pero no por la cantidad, sino por la sabia perspectiva que le pueden dar con su uso.

También te puede interesar: