Por qué es importante aprender sobre finanzas cuando se aproxima una crisis económica

El COVID-19 vino a cimbrar la economía estadounidense, pero debes accionar para que no te afecte

Por qué es importante aprender sobre finanzas cuando se aproxima una crisis económica
Aunque te sientas presionado y sientas que te cueste trabajo, tu esfuerzo se verá reflejado en tu economía.
Foto: Jeshoots.com / Unsplash

Desde el 2019 se preveía una posible recesión económica para este año por las constantes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pero ahora con la presencia del coronavirus, aunque no se toca mucho este tema, es más posible que suceda.

Quizás te estés adentrando en estos temas, reconociendo ciertos conceptos pero que no los tienes del todo claros. De ahí la importancia de que aprendas sobre finanzas, sobre todo para que en tiempos de crisis económicas tengas claras las posibles alternativas y que tu economía personal y familiar no se vea afectada drásticamente por agentes externos, políticos y sociales.

Una nueva encuesta del National Endowment for Financial Education (NEFE) revela que casi 9 de cada 10 estadounidenses (88%)  dicen que la crisis de COVID-19 está causando estrés en sus finanzas personales. Más de la mitad (54%) dice estar preocupado por no tener suficientes ahorros, mientras que casi la mitad (48%) está preocupado por su capacidad para pagar facturas.

Cabe señalar que ni los más doctos en el tema son capaces de prever los desafíos económicos ni remediarlos de manera inmediata durante una crisis, por lo que tampoco puedes aspirar a encontrar soluciones mágicas, pero sí puedes encontrar herramientas y entender situaciones que te hagan tomar decisiones lo más acertadas posibles. Tal como lo señala CNBC, la información es útil ya que muchos pueden necesitar tomar decisiones rápidas, pero por sí solos hará poco para frenar una caída libre o impulsar las finanzas hacia la normalidad.

La información es poder y en este caso es tu posibilidad para solventar una crisis de la mejor manera. Así que si tienes oportunidad de inscribirte a algún curso en línea sobre educación financiera, finanzas personales, administración, contaduría o impuestos, hazlo.

Actualmente, la conversión de la educación presencial a la virtual obligada por la contingencia sanitaria ha abierto las posibilidades, existen organizaciones y profesionales de calidad (programas de educación financiera, investigadores, asociaciones, asesores financieros y planificadores) que trabajan con familias para brindar asistencia gratuita.

El coronavirus ha expuesto la necesidad de conexión entre todos nosotros y la necesidad de proteger nuestra salud física tanto como nuestro bienestar financiero, concluye el portal de CNBC.

También te puede interesar: