Cómo se debe hacer el reclamo por manutención infantil al padre o madre de tu hijo en EE.UU.

En Estados Unidos, la manutención infantil es una obligación que debe cumplir el padre que no obtiene la custodia de un hijo luego de un divorcio, garantizando así la cobertura de los gastos de crianza a pesar de la separación

manutención infantil

Cuando los matrimonios con hijos se separan, uno de los dos padres debe pagar parte de sus ingresos en manutención infantil. Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos, cuando un matrimonio con hijos se disuelve, es común que uno de los padres obtenga la custodia y el otro deba pagar manutención infantil que, en resumen, se trata de un pago mensual destinado a contribuir con los gastos de crianza. Este pago puede variar mucho en cada caso porque depende de las circunstancias particulares de cada niño u adolescente, pero representa una obligación para el padre sin custodia, el cual debe comprometerse a cumplir ante las autoridades.

A pesar de que las leyes al respecto varíen en cada lugar del país, de acuerdo con un informe de 2015 citado en el Diario AS, se estima que la cantidad mensual promedio (ideal) de un pago por manutención infantil se acerca los $500 mensuales, lo cual se traduce en más de $5,000 al año. No obstante, muchos afectados reciben poco más de la mitad en la mayoría de los casos, obligando a las autoridades a tener que intervenir.

Desafortunadamente, pese a las presiones, muchos padres evaden este tipo de responsabilidad, que afecta directamente el desarrollo del niño sometiéndolo a necesidades. Por esa razón, las autoridades recomiendan que los padres que reciben la custodia emprendan un reclamo de manutención para denunciar cualquier tipo de incumplimiento: desde pagos ausentes hasta pagos incompletos.

¿Cómo hacer un reclamo por manutención infantil?

De acuerdo con el Diario AS, un padre la obtenga la custodia de sus hijos luego de un divorcio puede hacer reclamos por manutención en caso de incumplimiento. Este tipo de reclamos deben llevarse a cabo en agencias locales y están regidos por las leyes que apliquen en el estado donde residan los afectados (o donde el caso esté abierto). En ese sentido, lo primero que debe hacerse antes de emitir un reclamo es lo siguiente;

1. Comunicarse con la agencia que administra estos temas. En cada estado existe una agencia de manutención infantil que se encarga de brindar asesoría, acompañamiento y todos los recursos para hacer reclamos.

2. Solicitar información sobre los documentos necesarios y el proceso que se debe llevar a cabo. Es importante tener en cuenta que el mismo puede variar considerablemente de estado en estado.

3. Completar la solicitud según indique la agencia estatal correspondiente e introducirla.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado considera el incumplimiento de manutención infantil entre las ofensas que afectan el historial de un conductor. Por lo tanto, ante la existencia de un reclamo, puede proceder a suspender la licencia de conducir del mismo por un tiempo indeterminado, específicamente hasta que se cumpla con la obligación correspondiente. De ese modo, las autoridades estatales también contribuyen con los niños para evitar la evasión de la responsabilidad por parte de algunos padres, quienes terminan viéndose en aprietos por no poder gozar de sus privilegios.

Aunque sea una situación que normalmente se maneja a nivel estatal, los padres que tienen la custodia de sus hijos también pueden reclamar su pago de manutención a nivel federal, cuando el resto de las alternativas se agotan. Para hacerlo, deben ponerse en contacto con la Oficina de Cumplimiento de la Manutención Infantil (OCSE) y emitir su reclamo para recibir asesoría al respecto.

También te puede interesar:
Los 5 estados de EE.UU. con el promedio más alto de manutención infantil: cómo se calcula en cada estado
Cómo renovar el seguro Medicaid de mi hijo
Programa de salud CHIP para niños de bajos recursos: cómo aplicar

En esta nota

niños

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain