¿Cuarto cheque de estímulo?: Cómo serían los cheques de estímulo recurrentes que podrías recibir en caso de una recesión

Los pagos se activarían de acuerdo a ciertos indicadores económicos, sin tener que esperar la aprobación del Congreso, como ha sucedido con los otros cheques de estímulo

Mientras el presidente Joe Biden se reunió esta semana con los líderes bipartidistas del Congreso y con un grupo de senadores republicanos que le propondrán una contraoferta al American Jobs Plan, en diversos ámbitos de la economía estadounidense se discute la probable emisión de ayudas recurrentes, en lugar de un cuarto cheque de estímulo.

¿Cómo es eso? Algunos informes sugieren que la Casa Blanca estudia una medida para emitir pagos directos y ser enviados de manera automática cuando ciertas alertas económicas sean activadas.

La semana pasada, el Proyecto de Seguridad Económica, una iniciativa cuyo objetivo es abordar la desigualdad, informó a 50 miembros del personal de la Casa Blanca sobre los posibles beneficios que tendría el uso de “estabilizadores automáticos”.

Estas herramientas podrían entregar pagos a ciertos grupos de ciudadanos y estarían vinculados a la caída de los ingresos de los hogares entre otros indicadores que se activan cuando la economía se desacelera. Estos instrumentos podrían representar una solución rápida en momentos vitales para el país durante una emergencia económica.

Adam Ruben, director del Proyecto de Seguridad Económica, dijo la semana pasada que el gobierno de Biden “entiende que se trata de un instrumento de política pública inteligente” e insistió en que los estabilizadores económicos podrían suavizar la recuperación y los ciudadanos no tendrían que esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo para aprobar un plan de ayuda para las futuras recesiones.

Apoyo en las Cámaras a los cheques de estímulo recurrentes

Más de 70 legisladores son partidarios de que la administración Biden apruebe un cuarto cheque de estímulo. Entre ellos 21 senadores demócratas como Ron Wyden, representante de Oregon y presidente del Comité de Finanzas, así como Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts.

Ellos enviaron una carta dirigida al presidente Biden en la que no únicamente solicitaron un cuarto cheque de estímulo, sino que también se incluyan pagos de ayuda recurrentes, hasta que el país se logre recuperar del golpe económico de la pandemia.

“Las familias no deberían tener que preocuparse por si tendrán suficiente dinero para pagar los artículos esenciales en los próximos meses mientras el país continúa luchando contra una pandemia mundial” dice parte del escrito dado a conocer por diversos medios de comunicación.

Pero no son los únicos que ejercen presión: más de 50 demócratas de la Cámara de Representantes enviaron otra carta al presidente Biden.

Su propuesta se basa en que el gobierno debería de aprobar rondas recurrentes de cheques de estímulo de $2,000 dólares y cuya entrega debería de ser mensual, o en su defecto, hacer realidad una cuarta ronda de cheques de estímulo por la misma cantidad.

A principios del mes se le preguntó sobre la posibilidad de incluir un cuarto cheque de estímulo a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y ésta respondió que “los cheques de estímulo no son gratuitos“.

En esta nota

American Jobs Plan cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain