Cómo solicitar y cómo funcionan los $25 mil millones de dólares destinados a asistencia para el alquiler
Tienes que estar al pendiente del gobierno estatal y local para solicitarlo
En el paquete de estímulo de la Ley CASH promulgado el pasado diciembre, se dispusieron $25 mil millones de dólares en asistencia de alquiler. Aunque se lee como una fuerte cantidad de apoyo, expertos sugieren que podría ser insuficiente para considerar resuelto el problema de la vivienda. Más allá de eso, es necesario saber cómo pueden solicitar este apoyo y saber de qué manera funcionan estos recursos.
Para empezar, debes entender que ninguna cantidad de este capital te llegará en forma de dinero a tu cuenta como un cheque de estímulo. Cuando el Departamento del Tesoro lanzó el Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP) de $25 mil millones de dólares se pensó para que los estados sean los que lo soliciten y los fondos se distribuyan según las necesidades de su población, por lo que las entidades no tendrán la misma cantidad del recurso. Sus respectivos montos se les asignó el 26 de enero.
De acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos, una vivienda elegible es “un hogar inquilino que tiene un ingreso familiar igual o inferior al 80% del promedio del área”. Además, al menos una o más personas que viven en el hogar deben:
• Calificar para desempleo o ha experimentado una caída en las horas o los ingresos en su trabajo.
• Ser capaz de demostrar que correrías el riesgo de quedarte sin hogar o inestabilidad de la vivienda sin ayuda.
De acuerdo con CNBC, si eres elegible, un hogar podría recibir hasta 12 meses de asistencia del paquete, con la posibilidad de tres meses adicionales si los estados tienen fondos suficientes para ofrecerlos. Este dinero no viene en forma de cheque, libre de gastos, sólo puedes ocuparlos para pagos de alquiler, servicios públicos o costos de energía del hogar.
Cómo solicitar la asistencia de alquiler
La Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos (NLIHC) mantiene una lista actualizada de 550 programas estatales. En su sitio web, también puedes verificar si tu estado o condado ya tiene los fondos de asistencia para el alquiler para revisar si eres elegible según sus propios criterios.
Si no puedes encontrar suficientes datos en tu área en ese portal, puedes comunicarte con el Departamento de Vivienda (HUD) de tu estado, en el sitio web del gobierno local o grupos de vivienda locales para aprender cómo presentar una solicitud.
Cabe recordar que la moratoria de desalojo actual culmina este 31 de enero, aunque es probable que se extienda hasta septiembre. De ahí que aún tienes tiempo para presentar una solicitud lo antes posible para recibir estos beneficios.
“Estamos alentando a los estados y localidades a que faciliten al máximo la solicitud de inquilinos. Y realmente minimice la cantidad de trámites burocráticos y obstáculos adicionales que se imponen”, mencionó Sarah Saadian, vicepresidenta de Políticas Públicas de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, a The Simple Dollar.
Sin embargo, los expertos señalan que estos recursos no son suficientes, por lo que de avalarse un tercer paquete de estímulo, los legisladores deberían priorizar ampliar la moratoria de desalojo y fortalecerla para que no haya lagunas que permitan que propietarios o compañías abusen del complicado momento actual por el desconocimiento de los inquilinos sobre sus derechos.
También te puede interesar:
• Por qué ser cocinero es la profesión más riesgosa en California
• Si eres inquilino y has quedado desempleado, cómo podrás aprovechar la ayuda que ofrece el segundo paquete de estímulo
• Segundo paquete de estímulo: qué protecciones ofrece si estás rentando una vivienda, si tienes una hipoteca o si piensas comprar una