Segundo paquete de estímulo: qué protecciones ofrece si estás rentando una vivienda, si tienes una hipoteca o si piensas comprar una

Podrías tener efectivo para pagar tu alquiler

Los desalojos y ejecuciones hipotecarias serán detenidas hasta el 31 de enero.
Los desalojos y ejecuciones hipotecarias serán detenidas hasta el 31 de enero.
Foto: Benjamin Disinger / Unsplash

Una de las mayores preocupaciones que las familias en Estados Unidos han tenido durante la mayor parte del 2020 ha sido la de no perder su hogar. Ya sea que rentes o estés pagando una hipoteca, el segundo paquete de estímulo contempla apoyos jurídicos para que millones no pierdan su vivienda o sean desalojados, al menos hasta inicios de 2021. A continuación, más detalles sobre estos beneficios.

¿Hay una ayuda financiera para el pago de alquiler?

El segundo paquete de estímulo tiene un presupuesto de $25 mil millones de dólares destinados a los gobiernos estatales y locales para ayudar con los pago de alquiler atrasado de sus inquilinos.

Para recibir la asistencia económica, el ingreso familiar para 2020 no puede exceder más del 80% del ingreso medio del área donde vives, al menos un miembro del hogar debe estar en riesgo de quedar en la calle o tener inestabilidad en la vivienda y las personas deben calificar para los beneficios de desempleo o haber experimentado dificultades financieras, directa o indirectamente, debido a la pandemia, según un asistente del Congreso.

De acuerdo con Diane Yentel, directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas con Bajos Ingresos (NLIHC), se crearon más de 500 programas de emergencia durante la pandemia y que muchos de ellos usarán parte del dinero para reponer los fondos de estos sistemas de ayuda.

¿Hay protección de desalojos de alquiler?

El proyecto extiende la moratoria sobre los desalojos de inquilinos hasta el 31 de enero. Pero este apoyo refuerza y extiende la orden emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que durante este tiempo hubo lugares donde se emitieron órdenes de desalojo, a pesar de su prohibición por términos de salud.

La moratoria ampliada provee seguridad a inquilinos durante los primeros 31 días de 2021, porque no es una disposición que quede al margen de la ley como la notificación de los CDC. Ahora se prohíben los desalojos de cualquier índole.

Los inquilinos deben haber experimentado una pérdida sustancial de ingresos familiares, un despido o gastos médicos de bolsillo, entre otras condiciones, ocasionadas por el coronavirus. Asimismo, no pueden esperar ganar más de $99,000 dólares en 2020 o $198,000 dólares para personas casadas que presenten sus declaraciones de impuestos en conjunto.

¿Hay algún apoyo para quienes pagan la hipoteca de una casa?

Si tienes dificultades para hacer tus pagos, es posible que califiques para una indulgencia, esto permite a los propietarios pausar o reducir temporalmente los pagos hasta por 180 días. (Después de eso, los propietarios pueden solicitar 180 días adicionales). Estas reglas, que se aplican a las hipotecas respaldadas por el gobierno federal, todavía están vigentes como parte del paquete de ayuda de la Ley CARES aprobado en marzo, según The New York Times.

Cualquier pago omitido no se perdona y eventualmente debe reembolsarse. Pero si los prestatarios no pueden hacer los pagos adicionales de inmediato, pueden ser elegibles para retrasar lo que adeudan hasta que la casa se venda o refinancian o cuando el plazo del préstamo termine.

¿Hay protección de ejecución hipotecaria?

Los propietarios de viviendas unifamiliares con préstamos respaldados por Fannie Mae o Freddie Mac estarían protegidos contra la ejecución hipotecaria hasta al menos el 31 de enero, dijeron los reguladores este mes. Se había programado que la moratoria expirara a fines de diciembre.

La Administración Fsederal de Vivienda (FHA), que a menudo asegura préstamos a prestatarios que realizan pagos iniciales más pequeños, anunció el lunes que extenderá su moratoria de ejecución hipotecaria y desalojo hasta el 28 de febrero. Todos estos programas estaban previstos para expirar el 31 de diciembre.

También te puede interesar: