Cómo son los dólares falsos que ponen en jaque la dolarización en Venezuela
Ante la escasez de dólares de baja denominación, llega el billete falso de 100 dólares a Venezuela
Esta semana circuló en las redes sociales un video que mostraba un billete de 100 dólares falso para evidenciar que están circulando en territorio venezolano.
El video en cuestión, difundido por un medio local venezolano y hecho por un particular, muestra en detalle lo que intenta ser una copia falsificada del billete de 100 dólares estadounidenses, cuya característica principal es que es azul, no verde y muchas personas lo certifican viendo a la ligera la franja azul que lo caracteriza.
Se destaca que el holograma es perfecto así como la franja azul, sin embargo, el hilo o la cinta de seguridad se ve a simple vista que es falsa, según el usuario que lo expone “este billete no pasa la máquina”.
El país del sur, hundido en una grave crisis económica desde hace algunos años, vive una dolarización al tiempo que hay una escasez de dinero en efectivo tanto de la moneda local como de la divisa estadounidense.
A través de este video se intenta advertir a comerciantes y usuarios sobre la falsificación del billete de 100$, aunque en Venezuela circulan dólares falsos de todas las denominaciones.
Hay que destacar que el billete de 100 dólares original debe tener un hilo incrustado verticalmente en el lado izquierdo de Benjamín Franklin. Asimismo, tiene que contar las letras de USA impresas y el número 100 visible por ambos lados. Una vez se exponga a la luz ultravioleta, se debe iluminar de color rosa.
Es muy importante conocer cómo se detecta de forma manual un billete o una moneda falsos. Las características son bastante claras al tacto.
En Venezuela solamente puedes pagar en efectivo si tienes billetes en perfecto estado
En los últimos meses esos dólares de baja denominación han escaseado, es casi imposible encontrar dólares en efectivo circulando en el mercado, y los que circulan, precisamente por el miedo a la falsificación, son aceptados solamente si están en excelentes condiciones.
El comerciante venezolano no acepta billetes viejos, ni billetes arrugados, ni tampoco si están rotos. Billetes que normalmente son aceptados en cualquier comercio dentro del territorio estadounidense en Venezuela son rechazados.
Ante esta escasez de la moneda, también los comerciantes han adquirido como costumbre no dar cambio y exigir que se gaste el monto completo del billete presentado. Son miles los casos, en los que sobre todo personas de la tercera edad, son rechazadas en cajas registradoras de un supermercado por no gastar completo el monto en dólares que poseen en efectivo.
En un supermercado puedes hacer un compra y el total de tu cuenta son 10 dólares, pero posees un billete de 20 dólares para pagar, la cajera va a exigir que gastes los 20 dólares completos porque ella no tiene cambio. De lo contrario no puedes hacer la compra. Esto es una denuncia constante en todo el país.
Ante la crisis económica que atraviesa Venezuela le ha tocado enfrentarse a una dolarización si se puede decir obligada o necesaria, aunque no aprobada oficialmente. Al punto que la divisa estadounidense se ha regulado en el comercio interno y la moneda nacional, el bolívar, se devalúa por hora.
—
También te puede interesar:
En medio de la dolarización del país los venezolanos ya pueden abrir cuentas en dólares
Cómo opera XCOOP la fintech de remesas que creció durante la pandemia
Restablecer las remesas a Cuba no es prioridad para la administración de Biden